Donald Trump prohibió la entrada a Estados Unidos de pasajeros procedentes de Brasil, el más país más golpeado por la COVID-19 en Suramérica. La anterior es una medida similar a la que ya adoptó con Europa y China.
“Estas nuevas restricciones no se aplican al flujo de comercio entre Estados Unidos y Brasil”, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en un comunicado.
Te puede interesar: Jair Bolsonaro participa en mitin cuando aumentan los contagios de COVID-19 en Brasil
La decisión se hará efectiva a partir de las 23:59 hora local de Washington del 28 de mayo y permanecerá vigente hasta que el presidente la rescinda.
Según la portavoz, afecta a los extranjeros que hayan estado en Brasil 14 días antes de solicitar su ingreso a territorio estadounidense.
McEnany indicó que esta acción “ayudará a garantizar que los ciudadanos extranjeros que han estado en Brasil no se conviertan en una fuente de infección adicional” en el país.
¿A quiénes no afectará la prohibición de Donald Trump?
La medida no afecta a ciudadanos estadounidenses y a residentes permanentes legales en el país; además, como a otras personas que cumplan algunas de las excepciones previstas por el Gobierno.
La posibilidad de restricción ya había sido anticipada por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, quien dijo esperar que “sea temporal”.
Lee también: Sudamérica se está convirtiendo en el nuevo epicentro del coronavirus: OMS
“Vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger al pueblo estadounidense”, declaró el funcionario en el programa dominical “Face the Nation”.
O’Brien indicó igualmente que cualquier otra decisión se analizaría “país por país”.
Un alto funcionario de la Administración de Trump señaló en una declaración que estas restricciones “no reflejan de ninguna manera una reducción en la fuerte relación” que mantienen ambos países.
El funcionario confirmó que Donald Trump ha hablado en dos ocasiones con su colega de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre su lucha compartida contra la COVID-19.
De igual firma, indicó que Estados Unidos donará 1.000 respiradores para ayudar en las necesidades de atención médica en ese país.
Con información de EFE.