Las personas que tienen mascotas han sentido en más de una ocasión que su compañero animal los entiende más que cualquier otro ser humano. Y no están equivocados.
Una reciente investigación publicada por la revista ‘Learning & Behavior’ y adelantada por científicos de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos ha revelado que los perros tienen la capacidad de identificar cuándo sus amos están tristes e incluso, corren para ayudarlos y aliviar su dolor.
Foto: EFE
“Hemos descubierto no solo que los perros captan los sentimientos de sus amos, sino que, si conocen una forma de ayudarlos, atravesarán obstáculos y lo harán”, expresó Emily Sanford, una de las autoras del estudio.
Mira también: La bebé de solo dos semanas de nacida que fue intervenida para extraerle un diente
En la investigación, los científicos también notaron que aquellos canes que tienen una fuerte conexión con sus amos son capaces de acudir más rápido a ellos si los escuchan llorar. Específicamente, los perros fueron capaces de empujar con fuerza y rapidez una puerta para llegar donde se encontraba su amo.
El estudio
34 perros de distintos tamaños y razas (desde ‘golden retriever’ a labradores’) fueron sometidos a varios experimentos junto a sus amos. Los investigadores les pidieron a los amos que interpretaran algunas canciones y en otro momento fingieran que lloraban; una puerta transparente separaba a los canes de sus dueños.
Cuando los amos lloraban, los perros eran tres veces más rápidos al momento de abrir la puerta. De igual forma, los niveles de estrés y bloqueo eran más altos entre los animales cuando escuchaban sufriendo a sus dueños.
YouTube/Ripon College
“Toda persona que tiene un perro puede contar una historia en la que llega a casa después de un largo día, se sienta a llorar y su perro está justo ahí, lamiendo su cara”, manifestó la autora del estudio. “Esta investigación es la explicación que hay detrás de esto”, concluyó Sanford.
Te puede interesar → De pobre a multimillonario, la conmovedora historia del creador de WhatsApp
Estudios anteriores ya habían comprobado que los perros son sensibles al llanto de los humanos. Con esta investigación se determina también que además de ser sensibles al llanto, reaccionan y hacen algo al respecto.