El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, aseguró este sábado que el país se replanteará el uso de hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus, luego de que un estudio publicado en la revista médica “The Lancet” mostrara que el fármaco no ofrece beneficios para curar la enfermedad.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro señaló que solicitó a la Inspección de Medicamentos francesa un análisis del ensayo revelado por la revista; en donde se alerta sobre “la ineficacia y de los riesgos de algunos tratamientos contra el COVID-19. Entre ellos la hidroxicloroquina”.
Asimismo, Véran precisó que aguardará por una respuesta en las próximas 48 horas, para después de eso, hacer una revisión en las normas de prescripción de la hidroxicloroquina y, en su defecto, de su derogación.
Ver más: El remdesivir es eficaz contra el coronavirus, según un estudio
El estudio observacional de “The Lancet”, sugiere que el uso del tratamiento con el fármaco antipalúdico cloroquina (o su análogo hidroxicloroquina), no es beneficioso para los pacientes con COVID-19.
Por el contrario, el documento advierte que estas drogas pueden provocar un aumento de las tasas de mortalidad; y un incremento de las arritmias cardíacas en los hospitalizados con el virus.
La investigación analizó los datos de casi 15.000 pacientes con COVID-19 que recibieron medicinas antimaláricas, así como también, datos de 81.000 pacientes control.
Ver más: Decenas de personas contagiadas de coronavirus tras una misa en Fráncfort, Alemania
Antes de que estos estudios fueran públicos en la revista The Lancet, Francia ya restringía el uso de cloroquina o hidroxicloroquina; únicamente a pacientes hospitalizados y a casos graves.
Sin embargo, un prestigioso epidemiólogo francés, Didier Raoult, defendía su eficacia en pacientes de coronavirus; por lo que la teoría recibió el apoyo de ciertos sectores políticos del país.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales