A la ciudad de Milán le pareció que el estadio Giuseppe Meazza, conocido también como San Siro, “no tiene interés cultural” y dio luz verde para demoler la estructura. La última palabra la tuvo la Comisión Regional para el Patrimonio Cultural de la Lombardía (norte de Italia); la institución sostiene que la edificación no enriquece al ambiente cultural de la urbe.
El organismo intervino a petición del alcalde milanés Giuseppe Sala, que trabaja junto al AC Milán y al Inter en un proyecto de un nuevo estadio. La moderna estructura se alzará en la misma zona del actual estadio Giuseppe Meazza y debería estar listo antes de 2024, aseguró un reporte de EFE.
Demoler San Siro terminará con una historia de 93 años. El estadio fue inaugurado en septiembre de 1926. Es considerado el estadio más grande de Italia por su aforo de 80.018 personas. Es el séptimo mayor parque del fútbol europeo por detrás del Camp Nou en Barcelona; Wembley en Londres; Olímpico Luzhniki en Moscú; Signal Iduna Park en Dortmund; State de France en París; Santiago Bernabéu en Madrid.
Ver también: Inter de Milán pone a Edinson Cavani en su radar
A finales de 2019, los dos clubes milaneses presentaron dos proyectos para sustituir al estadio Giuseppe Meazza. El primero, realizado por el grupo estadounidense Popoulous, planea edificar un nuevo San Siro para Milán de base rectangular que inspire el estilo gótico del Duomo milanés. El segundo proyecto, hecho por el consorcio Manica-Cmr Sportium, prevé líneas futuristas; estas formas estarán marcadas por dos anillos que se entrelazan y que simbolizarían la unión entre el pasado y el futuro del Inter y el AC Milán.
Una de las opciones que estudian los equipos de Milán es demoler solo una parte de San Siro y mantener otra para convertirla en una ciudad deportiva para la ciudad.
El Inter, el AC Milán y el ayuntamiento de la ciudad confían que el estadio que remplazará al Giuseppe Meazza tendrá todas las obras terminadas para 2024. Si se cumple la proyección, la estructura estará lista para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.
América Digital con información de EFE