En su editorial de este 21 de mayo, César Miguel Rondón habla sobre la crisis de gasolina en Venezuela y la teoría de privatización del suministro que ha tomado impulso recientemente.
El presentador comienza diciendo que en el 2008, Hugo Chávez, prohibió el acceso de empresas privadas al mercado interno de la gasolina en Venezuela. “Expulsando así a BP, Texaco, Shell, entre otros y dejando toda la responsabilidad en manos de Pdvsa“.
Para ese momento, advierte Rondón, la estatal venezolana contaba con unas 600 estaciones de gasolina y el resto, un 67%, estaba en mano de inversionistas privados locales.
El periodista explica que ahora, como señala un reportaje de Bloomberg firmado por Fabiola Zerpa y Nicolle Yapur, esta situación podría revertirse; dando acceso a privados en la comercialización de gasolina y subiendo el precio del litro en el mercado.
“Pero esto implica un cambio cultural”, dice Rondón, agregando que el venezolano está acostumbrado a tener los precios de la gasolina más bajos del mundo.
Además, subraya que “eso es sin contar cuáles serían las empresas y cuál el nivel de corrupción para darles acceso a tan preciado mercado”.
En todo caso, agrega el presentador, por lo pronto se espera la llegada de los tanqueros iraníes “que podrían traer gasolina y trasladar oro de vuelta”. Si es que es cierto que eso es “lo que traen” y “se llevan de regreso”.
¿Aflojaría el régimen el monopolio del Estado sobre el activo central del país?¿A cuánto dinero está dispuesto a pagar el combustible el venezolano?, son algunas de las preguntas con la que cierra el periodista su sección.