Los gobiernos de Colombia y Perú instalaron un comité binacional para proteger del coronavirus a los pueblos indígenas que habitan las regiones de la Amazonía. Acordaron cooperar en lo que se requiera para atender la situación de los habitantes de la frontera y de pueblos indígenas.
De acuerdo con declaraciones entregadas este 20 e mayo por la cancillería de Perú, ambos países “instalaron el Comité Binacional Covid-19”, luego de haber definido su creación el 14 de mayo.
“Se encargará de registrar la evolución del coronavirus en la zona de frontera; establecerá un plan de acción integral; difundirá las medidas adoptadas para combatirla procurando su armonización; intercambiará información sobre los tratamientos utilizados y su efectividad; y cumplirá otras tareas que le sean encomendadas por ambos Gobiernos”, indicaron en un comunicado.
Te puede interesar: Asciende a 20.000 la cifra de casos de coronavirus en el Amazonas
El nuevo comité estará integrado por delegados de los ministerios de Salud, de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior de cada país. Busca, entre otras, atender el llamado de los pueblos indígenas frente a la crisis que enfrentan por el coronavirus.
Con el plan se pretende frenar la propagación del coronavirus en las zonas fronterizas del Amazonas. Las regiones amazónicas figuran, junto con Lima, entre las más afectadas en Perú por el coronavirus.
“Coincidieron en la urgente necesidad de asignar una especial prioridad al estudio y seguimiento del impacto del coronavirus en los pueblos indígenas u originarios que habitan en la zona de integración fronteriza. Así como al desarrollo de acciones concertadas para atenderlas, teniendo en cuenta los espacios que ancestralmente ocupan en los territorios de ambos Estados”, agregaron.
Leer más: Amazonas: indígenas piden a gritos auxilio para enfrentar el coronavirus y no morir en silencio
Por el coronavirus, Colombia decidió aumentar la presencia de militares en la frontera amazónica que comparte con Brasil y Perú.
La decisión de formar el comité COVID-19 fue adoptada en una reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación binacional. Este fue creado en 2007 para atender problemas que afectan a las dos naciones.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales