Un reportaje del grupo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, reveló recientemente que el número de muertes por COVID-19 en la Ciudad de México podría ser tres veces más alto del reportado por el Gobierno capitalino.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, una de las integrantes de esta asociación de periodistas que llevó a cabo la investigación, Alejandra Barriguete, detalló cómo se obtuvieron las cifras denunciadas.
De acuerdo con su explicación, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad logró tener acceso a una base de datos que contenía las actas de defunción presentadas en los juzgados de Ciudad de México.
Entre el 18 de marzo y 12 de mayo, precisó Barriguete, los periodistas encontraron 4.577 actas en donde la causa de fallecimiento confirmada o sospechosa era infección por coronavirus.
Una cifra que, advirtió, no coincide con lo que había notificado para ese mismo periodo el Gobierno federal y regional. Oficialmente, apuntó, solo se hablaba de que –hasta el 12 de mayo– había en Ciudad de México: 937 decesos por COVID-19; y otros 123 que no estaban comprobados.
Según las afirmaciones de la periodista, las autoridades se han excusado. Presuntamente, insisten en que de las 4.577 actas identificadas por los reporteros de investigación; el coronavirus sigue siendo una causa de muerte “sospechosa” en más de 3.200 de esos documentos.
“También han dicho que habrá un comité para revisar cada uno de los casos de fallecidos; en favor de esclarecer si, en efecto, eran o no contagiados”, agregó.
Alejandra Barriguete apuntó a modo de conclusión, que seguramente el Gobierno capitalino tendrá que confirmar más adelante el número publicado por los periodistas. “En su totalidad o quizás hasta uno mayor”.
Te puede interesar: Violencia infantil en México aumenta durante la pandemia por COVID-19 denuncia Unicef