De acuerdo con reportes de la BBC, el Banco Central de Venezuela introdujo una demanda en un tribunal de Londres para “liberar” los 1.000 millones de dólares en oro venezolano que se encuentran bajo custodia en el Banco de Inglaterra.
El Banco Central requiere esos recursos como “asunto urgente para adquirir alimentos y medicinas”, señala un artículo publicado por la BBC.
Ante el colapso de la economía en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro implementó la venta del oro venezolano como mecanismo para conseguir liquidez en el Banco Central y dar oxígeno a su administración. Esta estrategia ha sido fuertemente criticada por la oposición venezolana.
Ver más: Venezuela en riesgo de perder Citgo tras fallo de Corte Suprema de Estados Unidos
El diputado Américo de Grazia, señaló en abril durante una sesión del Parlamento, que “las FARC, ELN y el Hezbolá han tomado por asalto todos los sectores mineros que existen al sur del Orinoco”. El régimen de Maduro comercializa el oro del Banco Central con Turquía, Rusia, Emiratos Árabes Unidos e Irán; para sortear las sanciones estadounidenses.
Segundo intento
A mediados de abril de este año, Venezuela ya intentó que el Banco de Inglaterra vendiera el oro, con la Organización de Naciones Unidas como mediador, según reportó la agencia Reuters.
En ese momento, la propuesta del Banco Central fue que los fondos de la venta se transfirieran al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y se destinen a la compra de suministros como los equipos médicos necesarios para combatir el nuevo coronavirus.
La ONU confirmó a la BBC que la entidad venezolana le había comunicado su intención de explorar este mecanismo.
“Con vidas en juego, ahora no es el momento de intentar ganar puntos políticos”, dijo en un comunicado Sarosh Zaiwalla, un abogado con sede en Londres, que representa al Banco Central de Venezuela.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales