Durante dos fines de semana consecutivos, señala el portal español de La Vanguardia, se han registrado protestas en varias ciudades de Alemania. Las manifestaciones en Munich, Berlín, Frankfurt o Stuttgart han concentrado a actores de diferentes grupos que adversan las medidas implementadas por el Gobierno de Angela Merkel en el marco de la pandemia.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, el investigador del CENDES en Venezuela y profesor de la Universidad de Rostock en Alemania, Héctor Briceño, analizó lo que está ocurriendo en la nación de Europa Central.
En principio, Briceño enfatizó en que si bien la situación es interesante, también se ha convertido en una problemática.
Desde hace varios meses, explicó, comenzaron a verse distintos focos de protestas en el país pese al gran respaldo que había conseguido al principio del confinamiento la canciller Angela Merkel.
“Se están uniendo varios grupos y formando una gran masa crítica”, agregó, resaltando que ciudadanos ultraderechistas, adeptos a teorías conspirativas y –ahora– algunos sectores de la economía, son básicamente quienes protagonizan las concentraciones callejeras.
Ver más: Alertan sobre posibles enfermedades mentales en pacientes ingresados por coronavirus
Un elemento que resaltó el profesor, es que los partidos de ultraderecha están tratando de sacar provecho político de la enfermedad.
De hecho, comentó que otro tema que ha retornado a la mirada pública es el cierre de las fronteras. Esto, luego de que Alemania decidiera reabrir sus límites hace pocos días atrás.
“Esa era una las banderas para grupos de extrema derecha populistas como el AFD“, sostuvo Briceño, al tiempo que mencionó que organizaciones de este tipo se caracterizan por ser “anti europeas”.
En todo caso, el profesor de la Universidad de Rostock, consideró que es complicado que estas corrientes políticas tengan oportunidad de capitalizar el descontento. En especial, porque no hay elecciones acordadas a corto plazo.
Hay que diferenciar entre los partidos de derechas en el Gobierno y en la oposición, mencionó Héctor Briceño, a propósito del caso de Hungría. Un país con un líder de extrema derecha que “ha aprovechado el coronavirus” para acaparar el poder.
América Digital
Visita nuestras redes sociales para más información sobre esta y otras noticias del mundo