Este 18 de mayo se conoció que una de las vacunas candidatas contra el coronavirus dio resultados esperanzadores. La vacuna, en manos de la farmacéutica Moderna, produjo anticuerpos contra el COVID-19 en las 45 personas que recibieron la muestra.
Según mostraron los primeros resultados del estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud, los niveles de los anticuerpos generados por esta vacuna mRNA-1273 de Moderna fueron similares a los de las muestras de sangre de personas que se han recuperado de coronavirus. También evitó que el virus se replique en los pulmones de los ratones.
Cada participante recibió una dosis de 25 microgramos (mcg) de la vacuna, 100 mcg o 250 mcg. Cada grupo de dosis contó con 15 personas. En total, los participantes recibieron dos dosis de la vacuna experimental mediante inyección intramuscular.
Te puede interesar: China hará «bien público mundial» una eventual vacuna contra el coronavirus
Dos semanas después de la segunda dosis, los niveles de anticuerpos en el grupo de 25 mcg estaban en los rangos convencionales observados en muestras de sangre de personas que se recuperaron de la enfermedad. Los anticuerpos del grupo de 100 mcg “excedían significativamente los niveles” en pacientes recuperados.
La compañía Moderna señaló que la vacuna mRNA-1273 también produjo anticuerpos capaces de neutralizar el coronavirus, en al menos ocho de los participantes.
Estos primeros datos hacen parte de la Fase 1 del ensayo clínico. Este, usualmente, estudia a un pequeño número de personas y su objetivo es determinar si una vacuna es segura y genera una respuesta inmune.
Leer más: Cinco posibles vacunas chinas contra el coronavirus pasarán a tercera fase de desarrollo en julio
Los resultados del estudio dirigido por el Instituto Nacional de Salud, aún no han sido revisados por pares ni publicados en una revista médica. Tampoco muestran si la vacuna evitaría que las personas se infecten con COVID-19.
Moderna es uno de los ocho desarrolladores en todo el mundo que realiza ensayos clínicos en humanos con una vacuna contra el nuevo coronavirus, según la OMS. Otros dos, Pfizer e Inovio, también se encuentran en Estados Unidos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó a Moderna a comenzar los ensayos de Fase 2. En esta fase involucraría a unas 600 personas. Asimismo, la compañía Moderna planea comenzar ensayos clínicos a gran escala (Fase 3) en julio.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales