En Venezuela trabajadores petroleros alertaron que la planta que surte de gas doméstico a todo el país está paralizada.
El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Eudis Girot, realizó la denuncia a través de twitter. El dirigente sindical publicó un video en el que se puede ver una fila de gandolas esperando para abastecerse de combustible.
Además, el director de FUTPV, recomendó a los venezolanos el “uso racional del gas”, pues enfrentan una “situación dramática” con respecto al gas.
Ver más: Irán advierte a EE.UU. que permita entrega de petróleo a Venezuela
Fuerzas policiales toman las plantas
El representante del régimen de Nicolás Maduro en el estado Táchira, Freddy Bernal, anunció que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) tomarán todas las plantas de la estatal Pdvsa-gas en la entidad.
“He ordenado tomar las cuatro plantas de distribución de gas, con un nuevo equipo para hacer seguimiento estricto. Para que el poco gas que llega no sea desviado de manera irregular”, dijo Bernal.
Bernal hizo referencia a que las “mafias del gas” cobran en moneda extranjera por las bombonas. Además, anunció la destitución de toda la directiva de Pdvsa-gas Táchira, y suspendió el cobro del servicio.
“No es justo que las personas cancelen y pasen dos y hasta tres meses, y más para que llegue la bombona”, aseveró
Crisis de larga data
El Centro de Comunicación Nacional (órgano divulgativo del presidente encargado Juan Guaidó), advirtió a principios de enero que la crisis “es mayor por la falta de gas que afecta a Venezuela que se ha incrementado en la primera semana del 2020”.
A mediados de 2019, Crónica Uno reportó que el “mercado negro” de gas iba en aumento. En el artículo, señalan que un ciudadano puede adquirir la bombona con “sobreprecio más o menos de 200.000 %; si no disponen de tiempo, podrán pagarle a alguien para que la compre, lo que duplicará o triplicará el costo”.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos, Iván Freites, dijo al diario Tal Cual que el incendio de la refinería Amuay en 2012 “y la inacción del gobierno aceleraron la caída del sector”.
“Fue el mismo gobierno el que quebró la industria gasífera del país”, concluyó Freites.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales