El coronavirus en Islandia ha registrado al menos 1802 casos confirmados, 1780 personas recuperadas y 10 muertes desde que registro su primer caso en febrero, de acuerdo a datos de John Hopkins. Pero tal parece que la nación europea ha decidido comenzar a abrir sus puertas al turismo a partir del 15 de junio.
El primer ministro Katrin Jakobsdottir, anunció mediante un comunicado que las restricciones para viajar a Islandia se suavizaran; “a más tardar el 15 de junio de 2020, mientras que a partir del 15 de mayo algunos profesionales que lleguen a Islandia, incluidos científicos, cineastas y atletas, serán elegibles para una cuarentena modificada”, anunció Lonely Planet.
Te recomendamos: El aeropuerto El Dorado, en Bogotá, instaló cámaras térmicas para detectar posibles casos de COVID-19
Coronavirus en Islandia será monitoreado
Para lograr minimizar los impactos del coronavirus en Islandia, cada viajero que llegue al aeropuerto será sometido a una prueba de COVID-19 gratuita. Los resultados serán inmediatos y quienes den negativo tendrán la libertad de disfrutar del país, mientras que las personas que den positivo sarán aisladas por 14 días.
De igual manera si al llegar a Islandia demuestran con documentación oficial, que ya han dado negativo para COVDI-19, no será necesario realizar otra prueba.
Bjarnheiður Hallsdóttir, presidente de la Asociación Islandesa de la Industria de Viajes (SAF), a RÚV , dijo; “Es muy importante poder tener una visión de las cosas a más largo plazo de lo que hemos podido hasta ahora”, según informó Reykjavik Grapevine.
“Creo que si todo va bien, deberíamos ver algunos turistas aquí este verano. Para aquellos que quieran venir, esta será una posibilidad muy real “.
De igual manera se dio a conocer que solamente los viajeros con pasaportes de la región Schengen podrán ingresar a Islandia. Pero todos deberán aislarse durante 14 días a su llegada, para prevenir el coronavirus.
El turismo en Islandia una oportunidad para la economía
Por causa del COVID-19 en Islandia, las restricciones se comenzaron a tomar desde el 15 de marzo, según informó Matador Network. Ahora buscan que las personas puedan visitar el país nuevamente, para así poder reiniciar la industria del turismo e impulsar la economía.
En una entrevista para Visir, el Ministro de Finanzas y Asuntos Económicos, Bjarni Benediktsson, explicó que la pandemia provocada por el coronavirus, ha ocasionado una grave crisis financiera afectando la aerolínea Icelandair, informo Reykjavik Grapevine.
“Hay mucho en juego de que Icelandair continúe operando, y en realidad es una cuestión de vida o muerte para el turismo en Islandia”, aseguró Hallsdóttir.
“Esperemos que la gente se dé cuenta de que la situación no se trata solo de Icelandair; sino también del turismo en Islandia en su conjunto, y no solo del turismo, sino de la economía y de toda nuestra sociedad”, puntualizó sobre el coronavirus en Islandia.
Disfrutar de Islandia después del COVID-19
Para manejar el coronavirus en Islandia al menos el 38% de los habitantes han descargado una aplicación de rastreo de COVID-19, la cual está disponible para cualquier visitante, de acuerdo a Business Insider. Pero el inspector Gestur Pálmason de la policía islandesa explicó que la aplicación era efectiva si se combinada con el rastreo manuela de contactos.
“La estrategia de Islandia de pruebas, rastreo y aislamiento a gran escala ha demostrado ser efectiva hasta ahora. Queremos aprovechar esa experiencia de crear un lugar seguro para aquellos que desean un cambio de escenario después de lo que ha sido una primavera difícil para todos nosotros “, comentó el ministro de Turismo, Industria e Innovación Thordis Kolbrun Reykfjord Gylfadottir, según dio a conocer Lonely Planet.
Te puede interesar: Italia reactivará el turismo pagando viaje y hospedaje a visitantes