La Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del océano, está ubicada en el Océano Pacífico a 200 km de la Isla de las Marianas. Tiene una profundidad de más de 10.984 metros y, por primera vez en la historia, un submarino ruso logró llegar hasta el fondo y revelar las imágenes de su interior.
De acuerdo con la Fundación para Investigaciones Avanzadas, este logró lo llevó a cabo el vehículo submarino autónomo ruso “Vitiaz”, capaz de descender hasta los 10.028 metros de profundidad. Una misión que tardó poco más de tres horas.
“El 8 de mayo de 2020, a las 22:34, hora de Moscú, el vehículo submarino no tripulado autónomo ruso Vitiaz llegó al fondo de la Fosa de las Marianas. Los sensores de Vitiaz registraron una profundidad de 10,028 metros”, señaló la Fundación en una entrevista con la agencia Sputnik.
Te puede interesar: Descubren que un submarino nuclear está emitiendo radiación en el fondo del océano
El Vitiaz funciona de manera autónoma. Utiliza elementos de tecnología de punta y de inteligencia artificial en el sistema de control. Asimismo, tiene la capacidad de atravesar por diferentes obstáculos y sobrellevarlos de forma independiente. Resuelve problemas intelectuales y, por si fuera poco, logra hallar la salida de un espacio limitado.
Vitiaz tomó fotos, capto en video las impresionantes imágenes del mundo marino, realizó el mapeo y dio a conocer los parámetros del fondo del océano.
Debido a que la exploración tuvo lugar el 8 de mayo, el submarino ruso llevó al fondo de la fosa un banderín dedicado al 75 aniversario de la victoria contra el ejército alemán y la rendición de la Alemania Nazi en 1945.
Según informó la Fundación para Investigaciones Avanzadas, la exploración al punto más profundo de la tierra duró más de tres horas. “Sin contar el buceo y el regreso a la superficie”, destacaron.
Leer más: Así es el vertedero más profundo del mundo ubicado en el océano Pacífico
Por otro lado, la Fundación también dio agradecimientos a las demás entidades involucradas en este importante logro.
“Este es el primero de los experimentos programados en el marco del proyecto Vitiaz. Se llevó a cabo junto con navieros rusos y equipos científicos de la Academia de Ciencias de Rusia, con el apoyo de la Flota del Pacífico”, declaró el director de la fundación, Andréi Grigoriev, a Sputnik.
El Vitiaz es el primer submarino que logra llegar a la parte más profunda del océano. “Es el primer vehículo submarino deshabitado totalmente autónomo del mundo en descender a lo más hondo de los océanos”.
No obstante, el récord en llegar al fondo del océano parece tenerlo el buzo estadounidense Víctor Vesovo; quien logró la mayor inmersión de la historia a una profundidad de casi 10,927 metros en la Fosa de las Marianas, en 2019.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales