En su editorial de este 12 de mayo, César Miguel Rondón habla sobre la pandemia en Estados Unidos y la guerra política que se ha desatado en ese país a causa de la enfermedad.
El presentador comienza diciendo que “hoy el Dr. Anthony Fauci testificó en forma remota ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, donde advirtió de las serias consecuencias de levantar prematuramente el confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus”.
Asimismo, sostiene Rondón, sus palabras coincidieron con las ofrecidas este lunes al The New York Times.
Por su parte, señala el periodista, la Organización Mundial de la Salud, alertó que los países deben adoptar un enfoque “lento y constante” al levantar las restricciones. Para lo que definió tres parámetros principales a revisar.
“Primero, controlar la epidemia; luego, asegurarse de que el sistema de atención médica pueda hacer frente a una segunda ola potencial; y finalmente, proporcionar pruebas generalizadas y rastreo de contactos”.
Mientras los expertos norteamericanos dicen que se necesitan realizar más pruebas de anticuerpo, precisa el presentador, el presidente Trump insta a una acción más rápida y critica a los demócratas por lo que describió como una reapertura “lenta” con fines políticos.
“Lo único cierto de todo esto, es que, tras conocerse dos contagiados de COVID-19 en el staff, ha quedado claro que la Casa Blanca no es inmune al coronavirus”. Aunque Trump y Mike Pence, “se nieguen a protegerse” como el resto de sus funcionarios.
“Es que, cambiando el decir de un refrán popular: el temor y el interés fueron al campo un día y más pudo el interés que el temor que le tenía”, finaliza diciendo César Miguel Rondón.