Las autoridades de EE.UU. decomisaron en el aeropuerto de Miami un paquete, proveniente del Reino Unido; que contenía once orugas “vivas” de una polilla asiática que devora el follaje de los árboles frutales de cítricos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) explicó que el paquete fue enviado por correo y contenía orugas de la polilla del Atlas (Attacus atlas).
Estas orugas son uno de los insectos más grandes, de hasta 27 centímetros de ancho con las alas extendidas; y son consideradas una plaga por la forma como consume el follaje de los frutales.
“Se trata de una una plaga agrícola grave que se alimenta de forma voraz del follaje de las plantas frutales como los cítricos y la guayaba”, detalló la CBP.
En ese sentido, el director del puerto de entrada de la CBP en el Aeropuerto Internacional de Miami, Christopher Maston, aseguró que la introducción de estas orugas en el sistema agrícola de los Estados Unidos podría causar daños “inconmensurables”.
Asimismo, la CBP explicó que el paquete de orugas asiáticas fue interceptado el pasado 28 de abril en Miami cuando iban a ser enviadas a California.
“Cuando esta polilla endémica de Asia es oruga mide hasta 12 centímetros y no para de comer; lo que la convierte en una plaga de los frutales”, indicaron los expertos.
En ese sentido, los expertos de la Estación de Inspección de Plantas de Miami del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) serán los encargados de identificar a estas once orugas asiáticas decomisadas.
Ver más: ¿Qué son los avispones asesinos y por qué generan alarma en EE.UU.?
Por estos días, investigadores y autoridades del estado de Washington (noroeste de EE.UU.) se han mostrado preocupados ante la llegada de otro plaga de los “avispones asesinos”; lo que ha encendido las alertas por su peligrosidad e impacto sobre la fauna local.
El avispón asiático gigante es una especie invasora por representar una grave amenaza para la fauna autóctona, especialmente para las abejas melíferas; a las que ataca mortalmente devorando a las larvas y ejemplares jóvenes.
El funcionario explicó que el decomiso de las orugas hace parte del trabajo para proteger la industria agrícola de Estados Unidos; con el que se busca evitar la introducción de plagas nocivas en el país.
Finalmente, la CBP señaló que durante el año fiscal 2019 confiscaron en los puertos de entrada de EE.UU. casi 118.000 plagas potencialmente peligrosas.
De igual forma decomisaron por lo menos 1,7 millones de materiales vegetales prohibidos, carne y subproductos animales que no cumplían con los requisitos sanitarios.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales