El precio del oro ha registrado un alza importante a escala global desde que comenzó la pandemia. Debido a que se ha convertido en un activo seguro frente a la crisis económica que se vislumbra tras el paso del coronavirus.
Sin embargo, un reportaje del medio Armando.Info, reveló que en Venezuela está ocurriendo todo lo contrario. Específicamente en la zona del llamado Arco Minero del Orinoco, el gramo de este metal ha pasado de ser un bien preciado, a considerarse prácticamente una baratija.
En una entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, el autor de este trabajo, Marcos Valverde, explicó cómo este fenómeno tiene su origen en una trama de corrupción que beneficia a poderosos y delincuentes.
De acuerdo con el periodista, para entender el contexto es necesario saber que en el Arco Minero, ubicado en el estado fronterizo de Bolívar, existen ciertas “particularidades económicas”. Propias de un territorio en donde reinan las actividades ilícitas.
Ver más: Renuncian asesores de Guaidó vinculados con empresa que organizó incursión en Venezuela
Después de una investigación, explicó Valverde, lo que se descubrió es que un acuerdo entre “mafias y militares”, es la razón detrás de la caída en los precios del material aurífero.
Según sostuvo, estos grupos han consolidado una suerte de pacto. Con el objetivo de comprar oro barato, acapararlo y luego venderlo –con un amplio margen de ganancia– en el mercado internacional.
Militares de alto rango, comerciantes árabes y chinos, formarían parte de esos “grandes compradores”, agregó el periodista, quienes fijan el costo del metal deliberadamente para luego obtener beneficios personales.
Conforme a las declaraciones de Valverde, estas camarillas irregulares puede llegar a vender en 30 dólares el gramo de oro puro y en 40 dólares de oro procesado. Mientras que los mineros artesanales solo logran cobrar entre 17 y 20 dólares por exactamente la misma mercancía.
“Los mayores beneficiados, sin duda, son estos militares, factores relacionados con la guerrilla y los conocidos sindicatos, que son simples pandillas”.
El periodista de Armando.Info recordó que para el cierre de abril, el precio del metal alcanzó un pico máximo en 4 años. Ubicándose a una tasa de 54,75 dólares según estándares internacionales.
Pero, ¿cómo interviene el Gobierno en esta cadena?
Marcos Valverde advirtió que la administración de Nicolás Maduro participa en estos hechos “desde el primer momento”. Dada cuenta que hay “permisividad en la zona” y ningún tipo de control.
“No solo se extrae el oro de manera ilegal sino que también que hay una devastación ambiental”, añadió.
Asimismo, recordó que desde su creación oficial en 2016, el Arco Minero se ha convertido en un área de “grandes cementerios y fosas comunes”. Tanto por las enfermedades que ahí se propagan como por el crimen organizado que controla el territorio.
A propósito de los recientes señalamientos que indican que el presidente Maduro y el empresario colombiano, Alex Saab, están entregando oro venezolano a Irán a cambio de favores petroleros, el periodista consideró que todo es extraído del estado Bolívar.
“Sobre todo del municipio Sifontes y de la zona de El Callao”, sentenció. Resaltando que de todas maneras en muy difícil atar los cabos en un terreno marcado por tantas turbiedades.
América Digital