Tres senadores demócratas han planteado pagar a la mayoría de familias en Estados Unidos unos 2.000 dólares mensuales para mitigar el impacto económico del coronavirus en el país.
La propuesta fue hecha por los senadores Kamala Harris, Ed Markey y Bernie Sanders quienes presentarán una ley Apoyo a la Crisis Económica Mensual y que sería un complemento a los 1.200 dólares que fueron enviados en cheques a los estadounidenses en el mes de marzo.
El proyecto contempla enviar cheques de 2.000 dólares a las personas que devengan menos de 120.000 dólares al año.
Asimismo, el monto llegaría a los 4.000 dólares para las parejas casadas que presenten impuestos conjuntamente y otorgaría 2.000 dólares adicionales por cada hijo de tres años.
“El Congreso tiene la responsabilidad de asegurarse de que cada hogar de clase trabajadora en los Estados Unidos reciba un pago de emergencia de 2.000 dólares por mes por cada miembro de la familia”, indicó Sanders.
Ver más: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Estados Unidos?
La senadores demócratas aseguraron que el Congreso debe hacer un esfuerzo para satisfacer las necesidades que ha generado la crisis del coronavirus en el país.
En ese sentido, el proyecto de los senadores demócratas prevé que los pagos de estos cheques serían retroactivos al mes de marzo. Además, durarían hasta tres meses después de que el Departamento de Salud haya declarado la emergencia de salud pública en el país.
El proyecto sería uno de los más costosos en la historia de Estados Unidos, en caso de ser aprobado por el Congreso. Sin embargo, los congresistas republicanos han mostrado su resistencia a la iniciativa.
Senado retorna a las sesiones
El Senado de Estados Unidos abrió este lunes para sus primeras sesiones regulares en más de un mes, con directrices por el coronavirus; en un contexto de ansiedad por la pandemia que deja más de 68.000 muertos en el país y millones de desempleados.
Los legisladores, que tienen la recomendación, pero no la obligación, de usar mascarillas, deben abordar debates sobre cómo hacer frente al avance del virus y cómo mitigar su impacto a la economía.
El Senado, compuesto por 100 senadores y controlado por los republicanos, no sesionaba de forma plena desde el 25 de marzo. Sin embargo, 49 congresistas tienen más de 65 años y por lo tanto forman parte del grupo de riesgo.
La Cámara Baja, de 435 miembros y que está controlada por los demócratas, optó por no sesionar todavía.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus en nuestras redes sociales