Al caer la noche del 6, y hasta la madrugada del 8 de mayo, el mundo podrá apreciar un evento cósmico imperdible. La Luna de las Flores, la última superluna del 2020, se despide y no volverá hasta abril del 2021.
En su punto máximo, la cara de la Luna que apunta a la Tierra estará completamente iluminada por el Sol, brindando un espectáculo único. La Luna de las Flores es la última de las cuatro superlunas que han brillado en este año.
Are you awake? The flower Moon is officially full at 6:45am ET. ? Tell us if you see it, so we know that we’re all looking up together: https://t.co/a2G5ESpHSo pic.twitter.com/5YMJAhKyZq
— NASA (@NASA) May 7, 2020
De acuerdo con la NASA, en la década de los 30 el almanaque de agricultores de Estados Unidos, conocido como Almanaque del viejo granjero, publicaba los nombres que los nativos americanos les daban a las lunas llenas que ocurrían cada mes.
Te puede interesar: Una cita con las estrellas: llega la lluvia de meteoros Eta Aquarids, el fenómeno astronómico característico de mayo
Así las cosas, los pueblos algonquinos que habitaban el noreste de EE.UU. bautizaron Luna de Flor o Luna de las Flores a la luna llena de mayo. Especialmente, porque las flores de la primavera coincidían con este acontecimiento cósmico. No obstante, también recibe otros nombres como la Luna de la Madre, de la Leche o de la Siembra de Maíz. Siempre en referencia a una época del año vinculada a la fertilidad y el florecimiento.
La Luna de las Flores es una de las tres o cuatro superlunas que habitualmente se pueden vislumbrar durante un año. Las lunas llenas de febrero, marzo y abril, y ahora la de mayo, son superlunas.
Se habla de superluna cuando la Tierra se encuentra en el punto más cercano a la luna. A esto, precisamente se le conoce como perigeo, que es el punto máximo de cercanía entre la Luna y la Tierra. Durante el perigeo, la Luna se ubica a unos 363.300 kilómetros de distancia de la Tierra.
La Luna no siempre está en la misma distancia de la Tierra, debido a que la órbita de la luna no es circular sino elíptica. Así es como se establece que perigeo es cuando está más cerca, y apogeo es cuando se encuentra más alejada.
Leer más: ¿Qué son eclipse y cuántos tipos existen? Las respuestas a uno de los fenómenos más curiosos del Universo
Cuando dentro del perigeo la Luna está en el punto más cercano de la tierra y se encuentra en fase de luna llena, ahí se denomina superluna.
El término perigeo fue acuñado por el astrólogo estadounidense Richard Nolle en 1979. Según la Nasa, este hace referencia al ligero aumento de brillo y tamaño aparente del disco lunar sobre el firmamento.
Aunque la Luna de las Flores ya pasó por su punto más cercano a la tierra el 6 de mayo. Lo que se apreciará entre el 7 y el 8 de mayo es la superluna.
La Luna de las Flores se podrá disfrutar a simple vista. No obstante, de acuerdo con los expertos, el ojo humano no percibe con precisión el aumento de brillo y cambio de tamaño de la luna.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales