El consultor político J.J. Rendón, miembro del Comité Estratégico del Gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela, admitió este miércoles haber firmado un acuerdo con el ex boina verde Jordan Goudreau, quien se atribuye la incursión marítima de este 03 de mayo en una población cercana a Caracas.
En una entrevista para The Washington Post y la cadena CNN, Rendón afirmó que el contrato era “exploratorio” y que la operación fue descartada en noviembre del 2019.
Según sus declaraciones, habría pagado 50.000 dólares al contratista militar Jordan Goudreau, con el fin de evaluar una acción de captura en contra de Nicolás Maduro.
Sin embargo, en la conversación para CNN, Rendón sostuvo que Guaidó nunca firmó dicho documento.
¿Cuál es el ambiente que se vive en Venezuela?¿Qué pasará con el presidente interino?¿En la Operación Gedeón estaban involucrados Rendón y Diosdado Cabello?, esto es lo que analiza el periodista de la fuente política Víctor Amaya en entrevista con César Miguel Rondón para el programa Día a Día.
El recibimiento en la población
Conforme a lo que dijo Amaya, eventos como estos en el país sudamericano, se repiten “cada cierta cantidad de meses”. Lo cual hace que se vea mermada la confianza en los actores políticos.
“Los ciudadanos quedan con la idea de ahora no se puede creer en nadie”, agregó. Resaltando que entre la población ahora hay “muchas más preguntas que certezas”.
Entonces, ¿fue infiltrada la operación?
El periodista señaló que el 28 de marzo, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), mostró un cuadro adelantando información sobre el presunto ataque que se estaba gestando.
Aunque no habló de embarcaciones, apuntó Amaya, Cabello sí vinculó en ese momento a Jordan Goudreau con el ex militar venezolano Clíver Alcalá. Acusándolos de tener planes insurgentes.
De hecho, Luke Denman, uno de los estadounidenses detenidos hoy en Venezuela por su participación en la llamada Operación Gedeón, también habría aparecido en las imágenes –anticipadas– del presidente de la ANC, reveló.
“Si esto pasó hace más de un mes, pues evidentemente como se ha asumido, esto estaba infiltrado de arriba a abajo”.
Asimismo, el experto en la fuente política destacó que cruzando las informaciones de la entrevista a CNN, lo dicho por el The Washington Post y la agencia AP, “se puede notar que la operación tenía poca seguridad de inteligencia” e incluso la calificó de “chapuza”.
¿Cuál puede ser ahora el escenario para Juan Guaidó?
El periodista Víctor Amaya reduce las opciones a dos.
En algún momento lo pueden detener, precisó, pero eso podría darse cuando haya menos tensión en la nación; también, podrían dejarlo “correr” para que siga cometiendo errores y él mismo abandone la escena política.
“Diosdado cabello tiene días diciendo que Guaidó ya está preparando las maletas para irse a alguna embajada”, comentó.
Por otro lado, recordó que este sería el octavo señalamiento que hace el régimen en contra el presidente interino. “Tienen ocho razones para meterlo preso”.
Sobre los estadounidenses detenidos en el país, ¿Qué se sabe?
Luke Denman y Airan Berry, son hasta ahora los “mercenarios” norteamericanos que, según las fuentes oficiales, están presos en Venezuela por su presunta vinculación con la invasión marítima.
La madre de Denman, contó Víctor Amaya, confirmó que era la primera vez que ex soldado estadounidense asumía labores privadas como militar.
Ahora bien, en la rueda de prensa a medios internacionales que ofreció Nicolás Maduro este miércoles, nunca se especificó dónde estaban detenidos exactamente los dos extranjeros.
“Ni contestó cuando le preguntaron si iban a extraditarlos a Estados Unidos”, expresó el periodista.
Es evidente que ahora el gobernante tiene una ficha para negociar, sugirió, sobretodo después de que Mike Pompeo, el secretario de Estado norteamericano, dijera que iban a hacer todo lo posible para gestionar el retorno de que sus compatriotas a suelo estadounidense.