Este miércoles la Unión Europea proyectó una “recesión de proporciones históricas” en la zona euro en 2020 a causa del coronavirus.
El comisario de economía, Paolo Gentiloni, aseguró que tanto la recesión como la recuperación serán desiguales en cada país. La actitud con la curentena, la “importancia de servicios como el turismo” y los “recursos financieros” nacionales condicionarán esta coyuntura.
“Europa está experimentando un impacto económico sin precedentes desde la Gran Depresión (de los años 30)”, dijo Gentiloni.
Autoridades de la Unión Europea estiman que los países cerca del Mediterráneo sentirán un mayor impacto por la pandemia del coronavirus.
Ver más: Más de 10 millones de litros de cerveza serán desechados a causa del coronavirus en Francia
Los números son los siguientes: Grecia (-9,7%), Italia (-9,5% del PIB), España (-9,4%) y Francia (-8,2%). El PIB de Alemania, primera economía del euro y potencia exportadora, seguirá la misma trayectoria con un -6,5% este año.
A través de un comunicado, Bruselas considera que la economía europea se compensará hacia finales de 2021.
Un año marcado por el desempleo
El coronavirus pasó fuertes estragos a la economía de la Unión Europea. El porcentaje de desempleo en la eurozona progresará así 2,1 puntos porcentuales hasta el 9,6% en 2020.
Sin embargo, estos números no son los peores registrados por Europa. Estas cifras parecen parece lejanas del pico de 12,1% registrado de abril a junio de 2013, en plena crisis de la deuda.
Se proyecta que Grecia (19,9%), España (18,9%), Italia (11,8%), Francia (10,1%); y Portugal (9,7%)estarán por encima de la media de los 19 países de Europa.
Gentiloni estimó que las medidas nacionales para sostener el mercado laboral, como los planes de empleo temporal, deberían “limitar” el aumento del desempleo.
La Unión Europea suspendió sus reglas de disciplina fiscal que fijan el techo de déficit en el 3% del PIB, con el objetivo de hacer frente al coronavirus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales