Este miércoles un juez penal especializado de la ciudad de Bucaramanga, en Colombia; condenó a 36 años y 6 meses de cárcel a Juan Valderrama, acusado del crimen de la exsargento chilena Ilse Amory Ojeda González, asesinada hace un año en Santander.
A Juan Valderrama le imputaron los cargos de feminicidio agravado y desaparición forzosa, con posibilidad de rebajar su pena, además, el asesino de la chilena aceptó su culpabilidad en el crimen.
Le puede interesar: Murió Rosalba Restrepo, esposa del ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle
De acuerdo con la acusación, la Fiscalía y la defensa del homicida llegaron a un preacuerdo, por lo que Juan Valderrama tiene derecho a los beneficios de rebaja de pena por estudio y trabajo; lo que representaría la rebaja de unos 10 a 12 años de la condena impuesta.
Esto se realiza con el fin de tener una justicia rápida y con penas precisas, por lo que la Fiscalía buscan preacuerdos en ciertos aspectos; lo que le permite al Estado ahorrarse un juicio largo.
Expertos aseguran que solo en los casos de feminicidio que involucran a menores de edad no se pueden lograr preacuerdos ni disminución de penas, en este caso al homicida Juan Valderrama no lo cobija esta medida.
Frente al anuncio, la familia de Ilse Amory Ojeda, dijo estar indignada por el preacuerdo que realizó el asesino Juan Valderrama con la Fiscalía de Colombia.
¿Cómo se conoció que Juan Valderrama era el asesino de Ilse Ojeda?
Ilse Ámory Ojeda, de 51 años de edad, y Juan Guillermo Valderrama, de 28; iniciaron una relación sentimental en Chile, donde se vieron por primera vez, tiempo después, la mujer decidió viajar a Colombia para estar con su novio; pese a la oposición de su familia frente a la relación.
Tras una discusión que tuvo la pareja estando en Colombia, Juan Valderrama se encargó de difundir la supuesta desaparación de Ilse Ámory Ojeda; un mes después.
Después de varios días de búsqueda, el cuerpo de Ilse Amory Ojeda fue hallado incinerado en una región de Santander, por lo que Juan Valderrama fue capturado como el presunto asesino de Ojeda.
A pesar de que el cuerpo de la mujer estaba incinerado, Medicina Legal, determinó que Ilse Amory Ojeda; murió por un golpe que recibió en la cabeza por parte de su homicida, Juan Valderrama.
Finalmente, Valederrama fue capturado y este año, su defensa solicitó la excarcelación argumentando vencimiento de términos, pero fue denegada, ahora; tendrá que enfrentar una condena de 36 años y 6 meses de cárcel por el asesinato de su pareja sentimental.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales