Un grupo de científicos del Observatorio Europeo del Sur (ESO) descubrieron el agujero negro más cercano a la Tierra; el cual fue encontrado a tan sólo 1.000 años luz de nuestro planeta y hace parte de un sistema de estrellas visibles sin necesidad de telescopios.
El descubrimiento fue realizando en uno de los Observatorios del ESO en Chile y abre la posibilidad de encontrar nuevos agujeros negros similares que hagan parte de un sistema estelar.
El astrónomo del ESO, Thomas Rivinius, quien dirigió el estudio, explicó que este es el agujero negro más cercano a la Tierra que se ha identificado; y a pesar de que su distancia es astronómica, en términos del cosmos e incluso de la galaxia, se podría decir que está en nuestro vecindario.
“Por supuesto, la cercanía es en escala galáctica. Este agujero negro está a unos 1.000 años luz de distancia y cada año luz es de 9,5 billones de kilómetros. El agujero negro más cercano del que antes se tenía registro está a unos 3.200 años luz”, indicó Rivinius.
Ver más: Científicos hallan nuevas evidencias de un súper volcán dormido en América del Sur
Por su parte, el científico emérito de la Academia de Ciencias de la República Checa, Petr Hadrava, coautor de la investigación; aseguró que quedaron “totalmente sorprendidos” cuando descubrieron este agujero negro “en un sistema estelar que se observa a simple vista”.
El hallazgo fue realizado en la constelación de Telescopium, en el hemisferio sur; en donde los expertos creen que hay más de estos por ahí. Además, los astrónomos teorizan que hay entre 100 millones y 1.000 millones de estos objetos pequeños pero densos en la Vía Láctea.
En ese sentido, los científicos pudieron identificar que este agujero negro es pequeño; de tal vez uno 40 kilómetros (25 millas) de diámetro.
“Estas son estrellas jóvenes y calientes en comparación con nuestro sol de 4.600 millones de años. Quizás tengan 140 millones de años; pero a 15.000 grados C (26.000 F) son tres veces más calientes que el sol” explicó Rivinius.
Ver más: Astronauta capta a unos meteoritos cayendo en la Tierra desde el espacio
Los agujeros negros como el del sistema HR 6819 son considerados por los astrónomos como “silenciosos” e “invisibles”; por lo que este nuevo descubrimiento ayuda en la recopilación de información para futuras búsquedas.
“Saber qué estamos buscando nos pone en una mejor posición para descubrir cientos de millones de agujeros negros que calculan hay dentro y alrededor de nuestra galaxia”, resaltó Rivinius.
En ese sentido, los científicos destacaron que no habrá que esperar mucho para tener descubrir nuevos agujeros negros; ya que los resultados de este estudio ha permitido conocer mejor a otro sistema similar.
Los astrónomos aseguraron que uno de los problemas para descubrir los agujeros negros es que “no podemos verlos” y, por lo general se detectan cuando engullen secciones de una estrella o algo más.
Finalmente, los astrónomos piensan que la mayoría de los agujeros negros no tienen nada lo suficientemente cerca como para “tragar” y por eso pasan inadvertidos ante los telescopios.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales