El sistema de desempleo de Florida continúa siendo ineficiente. En ese contexto, la senadora demócrata Linda Stewart le exigió, este martes, al gobernador de Florida, Ron DeSantis, que deje “las excusas” y que encuentre soluciones a la crisis que ha generado el coronavirus.
La mayor crítica al sistema, es que ha tramitado menos la mitad de más de un millón de solicitudes, la mayoría de desempleados del condado de Miami-Dade.
Stewart instó a DeSantis a superar la “ineptitud” de su Gobierno y actuar rápido. La gente está esperando estos recursos para “pagar la renta, la hipoteca y los alimentos”.
“Hay personas que han estado esperando durante ocho o nueves semanas, cada vez más desesperados o desilusionados”, dijo.
También insistió en que, “necesitamos ver una acción urgente del gobernador, no más diagnóstico de un problema que todos sabemos que existe”.
Lea también: Afirman que había pacientes con coronavirus en Florida antes del primer caso oficial
El republicano DeSantis heredó la web fallida de desempleo de su antecesor, Rick Scott , quien ahora es senador por el estado de Florida.
En ese entonces, su administración pagó 77 millones de dólares a la consultora Deloitte por el llamado sistema CONNECT, que ha tenido problemas desde sus inicios.
La senadora denunció que aún hay desempleados que no logran comunicarse por la opción que ha dado DeSantis por teléfono.
Todo esto, tras los fallos de la web -que ha generado una demanda judicial colectiva de desempleados en una corte judicial- como también una investigación solicitada por el propio gobernador.
El sistema de desempleo amenaza más que el virus
Hasta este martes, el Departamento de Oportunidades de Florida (DEO) ha pagado cerca de 1.000 millones de dólares. La suma corresponde a 478.666 solicitudes de desempleo, que representan el 45,7 % del total del 1.047.839 que se han presentado.
En su mayoría son del condado Miami-Dade (66.842); seguidas de Broward (51.981), Orange (45.871); donde están los parques de Disney y Universal, y Palm Beach (33.423).
Los solicitantes del sistema de desempleo de Florida, pertenecen en su mayoría a los sectores de hotelería y restaurantes (115.313); otros sin especificar (94.523) y trabajo administrativo (49.403), entre otros, según el DEO.
La senadora dijo que esperaba que hoy el gobernador explicara por qué hay además tantos reclamos “no elegibles”. También pidió que señalara la fecha en que se va a solucionar el problema “que ha retrasado sus pagos durante tanto tiempo”.
Asimismo, subrayó que es dinero que se han “ganado” con sus impuestos y que los solicitantes saben que hay “una gran cantidad esperando en un banco en Tallahassee”.
A día de hoy, en Miami-Dade se habían confirmado 13.085 casos y 407 muertes por el COVID-19, que confirman a ese condado como el más golpeado por el nuevo coronavirus.
Esto se da en un estado que suma 37.439 casos y 1.471 muertes desde el 1 de marzo, según el Departamento de Salud estatal.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital/ EFE