La llegada de los avispones gigantes asesinos (Vespa mandarinia) ha encendido las alarmas en Estados Unidos luego de que se confirmara la presencia de este insecto de origen asiático en el estado de Washington.
Este animal es considerado el avispón más grande del mundo, con un tamaño de 5 centímetros, y ha sido apodado como el “asesino” debido a su comportamiento y ataque letal a las abejas y sus colmenas.
Los científicos han podido identificar que este especie (Vespa mandarinia) decapita a las abejas, especialmente la Apis mellifera, pero su ataque también puede darse a otra serie de insectos que tiene un rol fundamental en los ecosistemas.
Los expertos de la Universidad Estatal de Washington han explicado que se desconoce cómo o cuándo llegó esta especie invasora a Norteamérica; pero se cree que pudo haber sido a través del transporte de carga internacional por vía marítima o aérea.
“Unos pocos avispones pueden destruir una colmena en cuestión de horas. Los avispones entran en una fase de matanza donde matan abejas decapitándolas. Luego defienden la colmena como propia, tomando la cría para alimentar a sus crías. También atacan a otros insectos; pero no se sabe que destruyan las poblaciones enteras de estos”, explicó la universidad.
Precisamente, esta especie de insecto vive normalmente en los bosques y montañas bajas del este y el sureste de Asia y se alimenta de insectos grandes, incluyendo las avispas y las abejas. Además, se le apodó como el “avispón asesino” en Japón en donde se sabe que ha matado gente.
Ver más: Avispones asesinos: descubren por primera vez la presencia de esta gigante especie invasora en EE.UU.
De acuerdo con los científicos, el ciclo de vida de estos avispones inicia en abril cuando las reinas salen de la hibernación, se alimentan de savia de plantas y frutas, y buscan guaridas subterráneas para construir sus nidos.
“Los avispones son más destructivos a fines del verano y principios del otoño. Como un ejército merodeador; atacan las colmenas de las abejas, matando a las adultas y devorando a las larvas y las pupas”, explicó la universidad.
Esta especie de insecto es de color negro con amarillo y tiene unas picaduras fuertes y dolorosas; con una neurotoxina poderosa. Los expertos han explicado que múltiples picaduras pueden poner en riesgo la vida de las personas, a pesar de no ser alérgicos.
“El avispón puede picar a través de la mayoría de los trajes de apicultor, inyectar casi siete veces más veneno que una abeja, y hacerlo múltiples veces”, señalaron los expertos de la universidad estadounidense.
La preocupación
La llegada de este insecto invasor a América ha encendido las alarmas por el impacto que pueda tener en los ecosistemas; el ataque a las abejas y los efectos en los cultivos en Estados Unidos y la región.
Precisamente, los apicultores ya han reportado una mortandad de abejas en el estado de Washington; un escenario bastante preocupante teniendo en cuenta que estos insectos tiene un rol fundamental en la biodiversidad y la producción de alimentos.
Los expertos han resaltado que si no se controla estos avispones asesinos los impactos en la producción de alimentos podría afectar algunos suministros en el país; principalmente de productos como las frutas.
El avispón fue visto por primera vez en Estados Unidos en diciembre pasado; cuando el Departamento de Agricultura estatal verificó dos reportes en los alrededores de Washington, cerca de la frontera con Canadá.
Ver más: Llegada del ‘avispón asesino’ pone en jaque a la agricultura en Estados Unidos
La experta en abejas y profesora del Departamento de Entomología de la Universidad Estatal de Washington, Susan Cobey; explicó que este avispón gigante asiático (Vespa mandarinia) es inconfundible por su tamaño y color; pero también por su nivel de riesgo para otros ecosistemas.
«Son como algo sacado de una caricatura de monstruo con esta enorme cara amarillo-naranja. Es un avispón sorprendentemente grande y un peligro para la salud; pero lo que es más importante es que es un depredador importante de las abejas melíferas», explicó Cobey.
En ese sentido, esta especie no solo puede tener un impacto en el medio ambiente sino también en la economía y la salud pública si su proliferación no se controla a tiempo.
Sin embargo, la mayor preocupación es que esta especie (Vespa mandarinia) ha llegado en momentos en que las poblaciones mundiales de abejas vienen disminuyendo debido a las afectaciones a sus ecosistemas por la contaminación, pero principalmente por el uso de pesticidas y herbicidas para la producción de alimentos.
De acuerdo con la ONU, este complejo escenario puede generar una crisis en la seguridad alimentaria del mundo debido a que más del 75 % de los cultivos dependen de la polinización de las abejas.
Asimismo, estaríamos en riesgo ante un aumento de los brotes de plagas y enfermedades que provocarían graves problemas de salud para la población en el planeta.
De esta forma, la llegada de los avispones asesinos ha encendido las alarmas, no solo en Estados Unidos sino también en la región, ante el nivel de proliferación e impacto que pueda tener esta especie invasora de origen asiático.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales