El exvicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras ha generado una fuerte controversia en las últimas horas luego de que propusiera bajar los salarios y no pagar las primas a los trabajadores como una medida para mitigar el impacto económico de la crisis del coronavirus en el país.
El líder político aseguró en su columna en el diario El Tiempo que el país necesitará tramitar una reforma laboral acorde a la nueva realidad de la economía; así como tomar medidas transitorias para mitigar el impacto del COVID-19.
“La situación actual ha puesto los reflectores en la necesidad de adelantar la muy aplazada y urgente reforma laboral y, además, adoptar una serie de medidas con efectos transitorios”, indicó Vargas Lleras.
En ese sentido, el exvicepresidente Vargas Lleras aseguró que una de esas medidas sería la de reducir los salarios y no pagar las primas de los meses de junio y diciembre a los trabajadores.
Además, de que se permita pagar salarios mínimos por horas y flexibilizar los horarios de trabajo sin que estos tengan recargo para los empleadores.
“Debería pensarse en la reducción de los salarios y la revisión de los contratos de trabajo y las convenciones colectivas, las cuales pueden suspenderse…. Por supuesto, habría que pensar en eliminar transitoriamente las primas de junio y diciembre”, indicó Vargas Lleras.
Asimismo, propuso suspender el pago de cesantías, subsidio de transporte, dotaciones y los costos de despido de los trabajadores.
Ver más: ¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Colombia?
Esta propuesta de Vargas Lleras ha generado un fuerte rechazo de los sectores sindicales y de empleados; teniendo en cuenta la alta informalidad laboral y el aumento sostenido que se viene registrando en el desempleo en el país.
“Para salir lo mejor librados de esta crisis, todos debemos aportar. Cuando llega la quincena y no hay cómo pagarla, una parte es mejor que nada. Por favor, no más reflexiones. Acción. Acción”, argumentó Vargas Lleras.
Precisamente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la tasa de desempleo en el mes de marzo aumentó a un 12.6 %, por lo que más de 1.6 millones de personas perdieron sus empleos.
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, mostró su preocupación por esta cifra de desempleo en marzo; teniendo en cuenta que las medidas de confinamiento por el coronavirus se empezaron a implementar solo a mitad de este mes.
“Desde Fedesarrollo estimamos que este año se perderán entre 1,4 y 2,5 millones de empleos. Preocupa mucho que solo en marzo, sin los efectos plenos de la crisis; ya se hubieran perdido 1,6 millones de empleos. Hay que esperar lo mejor, pero trabajar desde ya para evitar lo peor”, indicó Mejía.
Finalmente, varios sectores políticos y económicos han sentado sus posturas frente a estas propuestas de Vargas Lleras, en momentos en que miles de trabajadores han perdido sus empleos por cuenta del coronavirus.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales