Como un tapete rosa. Así lucen las aguas en Bombay, India, donde más de 150 mil flamingos han arribado desde Irán para disfrutar su temporada de migración en el país. Curiosamente, la cantidad de aves registrada en este 2020 se elevó en 25%, como si los flamingos se hubieran informado previamente sobre la soledad que hay en el lugar, gracias a la cuarentena por el coronavirus.
De acuerdo con expertos ambientalistas, desde 1980 la migración de flamingos en Bombay, India, ocurre sin falta cada año, entre los meses de octubre y marzo. No obstante, en este 2020 se retrasó la migración por unos meses, pero, a cambio, incrementó el número de aves: más de 150 mil.
Precisamente, la Sociedad de Historia Natural de Bombay (BNHS) calculó que este año migraron hacia Bombay un 25 por ciento más de flamingos que el año pasado, cuando se registraron unas 120.000 aves.
Para los ambientalistas, el fenómeno del incremento en el número de flamencos avistados en esta temporada de migración en Bombay está relacionado directamente con los efectos del coronavirus. Bombay es una de las ciudades más pobladas del mundo, con cerca de 18 millones de habitantes.
Flamingos have taken over Mumbai.
Bombay Natural History Society’s (BNHS) report that some 150,000 flamingos have made the epic journey to Mumbai to feed while humans are on lockdown. #lakeispink #flamingos #natureishealing pic.twitter.com/IhpeGfJT2R— Krishna Singh (@mrkrishnasinghh) May 3, 2020
Hoy he salido a correr a primera hora, por la zona de la ría de Avilés, tras 50 días sin permitir el acceso a nadie los flamencos han vuelto, es maravilloso. pic.twitter.com/7jrNMyxDH3
— Profeta Baruc (@Profeta_Baruc) May 3, 2020
La pesca, la construcción y la ocupación humana en estos santuarios de agua usualmente impiden y afectan el proceso de migración. Sin embargo, este año ocurrió de manera histórica gracias al confinamiento por el coronavirus. La soledad en las aguas permitirá teñir de rosa los cuerpos de agua en Bombay por varias semanas, durante la estadía de los flamingos.
Te puede interesar: Colombia: Delfines del acuario de Santa Marta volverían definitivamente al mar
Arroyos como el Thane han registrado la mayor cantidad de flamingos, sin embargo, son varios ecosistemas húmedos que hoy se tiñen de rosa.
“La cuarentena le está dando a estas aves paz para descansar y para obtener alimento sin perturbaciones, lo que estimula su hábitat en general”, aseguró Deepak Apte, Director de BNHS, en una entrevista al diario Hindustan Times.
Los flamingos prometen permanecer una larga temporada de migración para comenzar su época de reproducción y alimentación. Todo en medio del silencio y la soledad que hoy se registran las calles de Bombay por el coronavirus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales