Superar un divorcio puede ser realmente duro, ya que las parejas se casan con la intensión de estar juntos para toda la vida. Aunque pueda resulta difícil e inesperado, sin lugar a dudas existen formas de seguir adelante e iniciar una nueva vida. Eso sí, recuerda que todo proceso puede tomar algo de tiempo, por lo tanto se requiere paciencia.
El momento de superar un divorcio
Las relaciones y el matrimonio son parte importante de nuestras vidas, Matthew D. Johnson, presidente y profesor de la Universidad estatal de Nueva York, Binghamton University, explica, “las personas en relaciones sólidas quieren mantener esas relaciones y continuar amando y siendo amadas por sus parejas. Las personas que tienen relaciones problemáticas quieren arreglarlas o encontrar otra relación que funcione mejor. Las personas que no están en una relación o bien anhelan una pasada o anhelan una nueva”.
Cuando una pareja se separa se interrumpe la vida que ambos habían construido juntos. Sin embargo, en el caso de que tengan hijos siempre tendrán que mantener un mínimo contacto luego de separarse. Pero más allá de eso, divorciase genera un impacto emocional, el cual también va a depender de lo desgastada que ese encontraba la relación y las causas, explica Sanitas.
Además superar un divorcio, implica enfrentar una pérdida de la definición que la persona tiene sobre ellas mismas; pasando de ser miembro de una pareja a una persona completamente independiente. De igual manera afecta el entorno social, ya que los amigos o familiares en algunas ocasiones tienen que tomar partido a favor de uno de los miembros de la relación.
Te recomendamos: Demostrar amor a través de la comida es de los mejores regalos, sugiere investigación
Consejos para superar un divorcio cuando se tiene hijos
Claro que separarse es mucho más sencillo cuando no hay hijos de por medio. En el momento que dos personas con hijos se divorcian, deben mantener contacto al menos hasta que los hijos sean mayores, en algunos casos ocurre por más tiempo.
Luz Yolanda Tortolero Peña Alfaro, psicoterapeuta, fundadora y directora general de CEDHAP, Terapia México (Centro de Desarrollo de Habilidades Psicolinguisticas); explicó para Psicología Online; que es importante “tomarse un tiempo de duelo”, pero también entender que al tener hijos en común el contacto continuará presente.
“Cuando se tienen hijos, recomiendo primero aceptar que toda la vida van a ser los padres y por tanto empezar a tener la disposición, por el bienestar de los niños, de comunicarse saludablemente iniciando acuerdos de convivencia o visitas con sus hijos, también los relacionados con; la manutención, educación, salud, seguimiento de rutinas en horarios ya establecidos, entre otros”, recomiendo Tortolero.
Es importante que los padres hablen con sus hijos, explicándoles que no tienen la culpa de la separación que ocurrió. La especialista, recomienda decirle a los niños lo siguiente, “cuando mamá y papá se conocieron, se amaban pero con los años surgieron problemas que ya no pudieron resolver y que por ese motivo determinaron separándose”.
De igual manera, la experta prohíbe que se utilice a los hijos para transmitir necesidades económicas o espiar a su expareja.
Lo que viene después de divorciarse
Aunque existen muchas causas para divorciarse, como por ejemplo; violencia, falta de interés en la pareja, falta de compromiso, exceso de discusiones, infidelidad, falta de igualdad en una relación, poca habilidad para resolver conflictos, etc. Existe algunos pasos para superar este tipo de pérdidas que recomiendo Tortolero.
Olvídate de la culpa
La relación es de dos, por los tanto ambos son responsables de la separación. Cada uno es responsable de mantener o no el amor y de que sus planes en conjunto no se lograran.
Aprovecha el desahogo
No importa, si estas en medio de la calle y quieres llorar entonces llora. También puedes hablar con personas de tu confianza y contarles como te sientes.
El dolor puede no ser lineal al divorciarse
Los primero meses para superar el divorcio, suelen ser los más difíciles. Sin embargo, puede llegar el momento en que parece que todo va mejorar y de la nada llega una recaída, sintiéndote igual o peor que al principio y eso es completamente aceptable.
Hay fechas que duelen más que otras
En relación con el punto anterior, sentirse mal algunos meses después puede estar relacionado a celebrar una fecha importante, como es el caso de; los cumpleaños, aniversario u otras celebraciones que tenían juntos. Por eso es importante aceptar que la tristeza puede llegar en cualquier momento y es normal.
Acepta lo que está pasando
Es importante aceptar lo que estás viviendo y las consecuencias que tendrá el divorcio, en lugar de negarlas. De igual forma si sabes que tu pareja ya no te ama, entonces acepta esa realidad. Es indispensable que pierdas el apego que viviste en el matrimonio y enfocarte solo del presente.
Aprender es lo más importante
Cada situación que pasa por nuestra vida tiene una enseñanza, superar un divorcio es aprender de los errores y reconocer en las cosas que se falló, para así no cometer errores a futuro. Muchas veces las expectativas que se ponen en la pareja suelen ser muy altas y al no cumplirse terminamos desilusionados.
No eres una víctima
En lugar de sentir odio o rencor por tu ex, encuentra la forma de ser feliz sin hacerte la víctima, mejorando las cosas que no te gustan de tu vida. Ver la situación desde un punto de vista positivo te ayudará mucho más.
Cambia el rumbo de tu vida
“No es lo mismo resignarse que re-significarse, es decir, reconstruirME, porque la vida continúa y tengo derecho a ser feliz”, comenta Tortolero. Construir una vida diferente incluye aprender a vivir de otra manera, disfrutando la vida y dando gracias por las oportunidades que se tienen. Es indispensable mantener la ilusión por las experiencias y cambios que ahora se presentaran.
Disfruta de cosas que te hagan felices
Si tienes hijos, agradece que sean especiales, por ejemplo. También dedica tiempo a trabajar en las cosas que te gustan, pasa tiempo con tu familia, amigos y conoce nuevas personas.
Si necesitas ayuda profesional reconócelo y búscala
Muchas personas ven el hecho de acudir a un psicólogo como un tabú y no tiene porque ser de esa forma. Lo más importante es mantener la salud mental y solamente un especialista es capaz de ayudarte a superar un divorcio, según el caso por el que estas pasado. Incluso si piensas que no lo necesitas, asistir a terapia puede ser bastante liberador.
Lee también: 10 claves para vivir en armonía con tu familia en cuarentena