Decenas de países corren el riesgo de carecer de vacunas, en particular contra el sarampión, debido a las restricciones en el transporte aéreo causadas por la pandemia del nuevo coronavirus, advirtió Unicef.
Mira también: Científicos ya hacen ensayos clínicos en 10 proyectos de vacuna contra el coronavirus
En 2019, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia distribuyó aproximadamente 2.430 millones de dosis en 100 países para vacunar 45% de los niños menores de 5 años.
Desde la semana del 22 de marzo, la organización observó una reducción del 70% al 80% de los envíos de vacunas, debido a la drástica disminución de los vuelos comerciales y a la limitada disponibilidad de vuelos chárter.
“En la actualidad, decenas de países corren el riesgo de quedarse sin vacunas debido a las demoras en la entrega”, explicó una portavoz de Unicef, Marixie Mercado, en una rueda de prensa virtual desde Ginebra.
Porque las vacunas no sólo salvan la vida de quien se la pone, sino que ayudan a proteger a los demás. ???#LasVacunasFuncionan@unicef_es pic.twitter.com/N54Gb78JgO
— UNICEF ComitéGalicia (@UNICEFGalicia) April 24, 2020
Incertidumbre
Los 26 países más amenazados son los que son de difícil acceso debido a la escasez de vuelos comerciales y de flete que, además, hace que el costo del transporte sea exorbitante, precisó Mercado.
Muchos de estos países se encuentran en África, pero también en Asia, como Corea del Norte y Birmania. Cinco de estos 26 países se enfrentaron en 2019 a epidemias de sarampión, una enfermedad muy contagiosa y mortal, según Unicef.
Uso de reservas
Debido a las demoras, los países están utilizando sus reservas de vacunas para situaciones de emergencia, que les permitirán aguantar unos tres meses suplementarios.
Si persisten los problemas de transporte, un número cada vez mayor de países corre el riesgo de quedarse sin existencias.
Unicef, al igual que muchas otras organizaciones, teme que la interrupción de la inmunización sistemática, en particular en los países con sistemas de salud frágiles, dé lugar a brotes devastadores en 2020 y más adelante.
El impacto de la #COVIDー19 amenaza los derechos de niños, niñas y adolescentes en una escala que no se había experimentado antes. @uniceflac hace un llamado por US$48 millones para dar respuesta y atender las necesidades más apremiantes en la región?https://t.co/CWtxPO1T6D pic.twitter.com/5jKKpeH7hc
— UNICEF Latin America (@uniceflac) April 30, 2020
Te puede interesar: China experimenta con éxito en monos una vacuna contra el coronavirus
Incluso antes de la pandemia de la enfermedad covid-19, unos 20 millones de niños en todo el mundo no habían recibido vacunas vitales, como la del sarampión, la difteria o el tétanos.
Con información de AFP
Infórmate minuto a minuto sobre las noticias del mundo en nuestras redes sociales