La Federación de Fútbol Italiana se niega rotundamente a cancelar la Serie A por coronavirus, al menos por ahora. La institución rehúsa la posibilidad de firmar un cese, ya que teme pérdidas enormes para la economía de una de los torneos más importantes del balompié profesional del planeta. Es posible, según el organismo, que hayan pérdidas cercanas a los 700 millones de euros.
Gabriele Gravina, presidente de la federación, asegura que no va a firmar “el cierre de la temporada” 2019-2020 de la liga italiana, la cual está detenida por la pandemia de COVID-19 que ha paralizado a la inmensa mayoría de los torneos de fútbol.
“Yo tutelo los intereses del mundo del fútbol y me niego a firmar un bloqueo total de la temporada; excepto si se dan condiciones objetivas vinculadas con la salud de jugadores, cuerpo técnico y colaboradores”, afirma Gravina sobre la posibilidad de cancelar la Serie A por el coronavirus. “El daño económico estará dividido por categorías. Con el cierre total, el sistema perdería 700 u 800 millones de euros. Si se jugara a puerta cerrada habría pérdidas de 300 millones. Si se jugara a puerta abierta serían 150 millones, pero esta no es una opción”.
Ver también: PSG es el campeón de Francia tras cancelación de Ligue 1
Gravina no oculta su malestar con las decisiones domadas por el gobierno de Italia en el último decreto. La ordenanza impide a los clubes de la liga italiana entrenarse en centros deportivos antes del 18 de mayo; aunque sí permite a los atletas de deportes individuales ejercitarse a partir del día 4.
Cancelar la Serie A es una petición que ha ganado terreno en la opinión pública de Italia a medida que el coronavirus se asienta en la nación de la bota. El país, según la Universidad Johns Hopkins, es uno de los más golpeados del mundo por la pandemia. Para el mediodía de este miércoles 30 de abril se contaban 205.463 casos confirmados y 27.967 muertes.
La liga italiana se detuvo justo después de la jornada 26 de la temporada. Antes de que el COVID-19 detuviera los balones de fútbol, la Juventus dominaba la tabla con 63 puntos, solo uno por encima de la Lazio.
América Digital con información de EFE