La cuarentena en Venezuela es todo menos voluntaria. A pesar de que en cada declaración Nicolás Maduro asegura que “la conciencia del pueblo” es la que sostiene el confinamiento, el relato en la calle es muy diferente. Los castigos de las fuerzas de seguridad a quienes incumplen la cuarentena son severos y humillantes.
El régimen de Nicolás Maduro declaró el estado de alarma en el país el 13 de marzo. El 11 de abril el decreto fue extendido por 30 días más, hasta el 11 de mayo. Provea, una organización de derechos humanos, denunció que desde ese momento se ha agravado la situación de derechos humanos en el país.
Este miércoles de abril, junto con 25 organizaciones internacionales, la ONG pidió al hemisferio que tome medidas diplomáticas para defender a los venezolanos. En el comunicado se subraya “la necesidad urgente de apoyo multilateral para una solución pacífica y democrática de la crisis; así como una mayor asistencia humanitaria para la población en Venezuela”.
El escrito también resalta la importancia de alcanzar un acuerdo que permita mejorar la respuesta humanitaria ante la pandemia. Las organizaciones instaron a los actores internacionales a presionar al régimen de Maduro para que acepte una solución pacífica a la crisis del país.
ONU alerta sobre aumento de abusos en Venezuela
Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas mostraron este jueves su preocupación por el aumento de las amenazas y los ataques contra periodistas, médicos y otras personas en Venezuela.
A través de un comunicado, instaron al gobierno venezolano a comprometerse con los derechos humanos. “Nos preocupa el efecto disuasorio que esto puede tener en la legítima labor de los defensores y periodistas que trabajan para salvaguardar los derechos humanos en el contexto de la pandemia de COVID-19”.
Los expertos reiteraron que el derecho a la información es fundamental en esta coyuntura, por lo que las autoridades deben “abstenerse de adoptar cualquier tipo de represalias”.
Ver más: ¿Qué discutió el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela?
Humillaciones públicas
Durante estos casi 2 meses de cuarentena en el país sudamericano, son reiteradas las denuncias a funcionarios policiales; los cuales castigan en Venezuela a quienes violan la cuarentena con detenciones arbitrarias, humillaciones y ejercicios físicos.
Este miércoles, la ONG Provea reportó que en el estado Trujillo, fuerzas policiales obligaron a hacer sentadillas a aquellas personas que estaban en la calle.
Esta denuncia se suma a la que se hizo en el estado Lara, donde ciudadanos fueron obligados a caminar en cuclillas como castigo por violar la cuarentena. La gobernadora de Lara, almirante Carmen Meléndez, emitió un decreto el 17 de abril en el que prohíbe la circulación desde las 2 de la tarde hasta las 7 de la mañana del día siguiente.
¿Castigan en Venezuela a quienes violan la cuarentena con cárcel?
La respuesta es sí. Los casos de detenciones arbitrarias e ilegales no cesan en medio de la pandemia. El Colegio Nacional de Periodistas ha registrado 18 detenciones desde que Maduro decretara el estado de alarma. Los trabajadores de la prensa fueron detenidos por informar sobre la situación del coronavirus.
Por su parte, Médicos Unidos por Venezuela denunció que solo en abril, deturvieron a 3 de sus compañeros por denunciar las carencias en el sistema de salud venezolano.
El 30 de marzo detuvieron a 18 personas por realizar una fiesta en Los Palos Grandes, Caracas. Sin embargo, el castigo por incumplir la cuarentena no es igual de “estricto” con todos los venezolanos. En marzo se realizó una fiesta en el archipiélago de Los Roques. Ese encuentro posteriormente se convirtió en uno de los primeros focos de contagiados por coronavirus.
En sus primeras referencias al hecho, Maduro aseguró que habría sanciones para los infractores; pero al conocerse que uno de los organizadores era el hijo del contralor Elvis Amoroso, bajó el tono. Maduro se limitó a decir: Se hizo una fiesta. ¿Por qué lo van a criticar?
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
AMERICA DIGITAL / EFE
Te puede interesar: