El Departamento de Trabajo de EE.UU. reveló que más de 30 millones de personas han pedido subsidio al desempleo en el país; luego de que 3.8 millones de trabajadores presentaran esa solicitud la semana pasada tras perder sus puestos de trabajo.
De acuerdo con la entidad; en las últimas seis semanas la parálisis económica de la pandemia ha provocado un histórico aumento en las solicitudes de ayuda al desempleo, las cuales se acercan a los 30 millones de trabajadores en el país.
Sin embargo; la cifra de la semana pasada es algo inferior a los 4,42 millones de solicitudes de este subsidio al desempleo en la semana anterior como resultado de la paralización de gran parte de las actividades económicas.
El promedio de solicitudes de subsidio en cuatro semanas, que da mejor idea de la tendencia del mercado, bajó de 5,79 millones a 5,03 millones en la semana que concluyó el 25 de abril.
Las cifras de subsidio al desempleo marcan un nuevo récord histórico en el país y representan uno de los grandes retos para el Gobierno de Donald Trump, quien tendrá que enfrentar este problema social y económico del país
Ver más: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Estados Unidos?
Asimismo, el informe del Gobierno reveló que la tasa de desempleados cubiertos por el subsidio llegó al 12,4 % en la semana que concluyó el 18 de abril; un aumento de 1,5 % sobre la semana anterior y “el nivel más alto en la historia de este indicador”.
“En la semana que concluyó el 18 de abril habían 17,9 millones de personas recibiendo el subsidio de desempleo; registrando un incremento de 2,17 millones desde la semana anterior”; explicó el Departamento del Trabajo.
La cifra semanal de nuevas solicitudes de subsidio por desempleo ha estado disminuyendo en las últimas tres semanas; al tiempo que en el país se hace más intenso el debate sobre la necesidad de mantener las normas de “distanciamiento social”.
Precisamente, en varios estados se viene dando una apertura gradual de los negocios para evitar un mayor impacto en la economía.
El desempleo en EE.UU. subió del 3,5 % en febrero al 4,4 % en marzo. En ese sentido, los expertos apuntan que el indicador se disparará en abril a medida que se van acumulando el impacto negativo de la pandemia.
A medida que más empleadores recortan sus nóminas para ahorrar dinero; los economistas han pronosticado que la tasa de desempleo para abril podría llegar al 20 %; siendo la tasa más alta registrada desde el histórico del 25 % durante la Gran Depresión.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales