Este martes se llevó a cabo una sesión virtual del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que se discutió la crisis en Venezuela. Los países de la Unión Europea (UE), Reino Unido y Estados Unidos alertaron el efecto “devastador” que podría tener el coronavirus en el país sudamericano.
La reunión se basó en analizar la crisis humanitaria que padecen los venezolanos; además, analizaron cómo puede impactar la pandemia del COVID-19 a esta ya golpeada población.
“Pedimos más esfuerzos para responder a los trabajos no suficientemente financiados para esta compleja emergencia humanitaria“; señalaron los miembros europeos del Consejo de Seguridad al término de la reunión. Cabe destacar que Venezuela ya venía arrastrando una fuerte crisis económica política y social.
Debido a esto, Alemania, Francia, Bélgica y Estonia subrayaron su “profunda preocupación” por las consecuencias que el COVID-19 puede tener en el país latinoamericano.
En ese sentido, reclamaron la “despolitización” de la entrega de ayuda y que se dé acceso seguro a todo el país para las agencias humanitarias.
Ver más: ¿Cuál es el número de casos de Coronavirus que hay en Venezuela?
Posición de Estados Unidos
La embajadora estadounidense, Kelly Craft, subrayó que la “catástrofe económica y humanitaria” que se vive en el país es responsabilidad del “régimen corrupto e ilegítimo de Nicolás Maduro”. Además, pidió que Nicolás Maduro deje de entorpecer la entrada de ayuda humanitaria al país.
El pasado miércoles el Consejo de Seguridad discutió sobre Venezuela a petición de Rusia. Los delegados rusos utilizaron la reunión para denunciar las acciones recientes de EE.UU. contra su aliado Nicolás Maduro.
Defensa Rusa
Rusia aprovechó el encuentro del Consejo de Seguridad sobre Venezuela para criticar la convocatoria de la reunión. Los delegados rusos, por ejemplo, dijeron que Venezuela está lidiando “mejor” que otros países de la región con el coronavirus; por lo tanto, calificaron el debate como “artificial”.
El embajador adjunto ruso, Dmitry Polyanskiy, acusó a la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos de dedicarse a lanzar “consignas anti-Maduro”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales