En la noche del 28 de abril, las autoridades confirmaron un deslizamiento de basura al interior del relleno sanitario Doña Juana, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá. Este sería el tercer derrumbe que ocurre en el relleno.
A pesar de que aún se desconocen las magnitudes del deslizamiento, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos está al frente de la emergencia, junto a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
Por el momento están aplicando cal y fumigantes para lograr controlar los olores fétidos que se han liberado y los vectores que ya afectan a las comunidades que habitan alrededor del relleno.
“Lamento este nueva injusticia con el sur de nuestra ciudad por el mal manejo del operador privado del relleno Doña Juana y la extensión irresponsable que le han venido dando. Este deslizamiento no fue de enormes proporciones, pero es una grave afectación a la salud de muchos”, indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Aunque aún se encuentran verificando el impacto, se estima que el deslizamiento fue de unas 60 mil toneladas de basura.
Por otro lado, algunos concejales de la capital como Manuel Sarmiento, denunciaron desde días anteriores a la emergencia las irregularidades que se están presentando al interior del relleno sanitario Doña Juana. De hecho, registró varios agrietamientos.
Te puede interesar: Hallaron 11 cuerpos carbonizados en relleno sanitario de La Bonanza
Ayer denuncié incumplimientos del operador privado en doña Juana, CGR. Hoy me llega este video donde se evidencian grietas que ponen en peligro la vida de trabajadores y la salud pública
Otra razón más para que se tomen medidas serias contra el operador. Fracasó la privatización pic.twitter.com/5CTotvPk7h
— Manuel Sarmiento ?? ? (@mjsarmientoa) April 28, 2020
Una emergencia en el Doña Juana anunciada
Desde el pasado lunes 27 de abril, la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, denunció en un debate en el Concejo de Bogotá las fallas que se han encontrado dentro del relleno. Asimismo, advirtió sobre el deficiente manejo que el operador encargado, CGR, le ha dado a Doña Juana.
“Desde el mes de febrero la alcaldesa Claudia López puso en conocimiento de la Superintendencia de Servicios Públicos las constantes irregularidades del concesionario CGR-Doña Juana. Además, expuso la necesidad de retomar la operación del relleno por parte del Distrito para darle el manejo serio que necesita”, señaló la Uaesp.
Por otro lado, las autoridades también han descartado que este derrumbe interfieras con las labores de recolección.
Este ya sería el tercer deslizamiento registrado al interior del relleno Doña Juana, desde su funcionamiento en 1988. El primero ocurrió el 27 de septiembre del 1997, cuando se registró el derrumbe de unas 500.000 toneladas de residuos. El segundo ocurrió el 2 de octubre del 2015, cuando se declaró una emergencia sanitaria en el sector por el derrumbe de 750.000 toneladas de basura.
Cifras de operación del relleno
- De las 623 hectáreas que conforman el Relleno Sanitario, las localidades de Usme y Ciudad Bolívar son las más cercanas. Algunos barrios hacen parte de la zona de influencia indirecta aprobada con la expedición de la licencia ambiental.
- A diario, cerca de 6.516 toneladas de residuos son recolectados y depositados en el Relleno sanitario Doña Juana. Sin embargo, desde el inicio de la cuarentena se presentó en marzo una reducción promedio día del 18%, lo que significa 1.218 toneladas menos.
- En los últimos cuatro años, el relleno ha presentado un aumento en el ingreso de residuos anualmente.
- Durante el 2019 se registraron 2.358.623 toneladas en Doña Juana, con un promedio 6.768 toneladas diarios de residuos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales