La economía de Estados Unidos se contrajo un 4,8 % en el primer trimestre de 2020 por los efectos del coronavirus, siendo la peor caída trimestral registrada desde la crisis financiera de 2008.
El Departamento de Comercio reveló el primero de sus tres cálculos sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo en el país.
La cifra es peor que las estimaciones de los analistas, que anticipaban una caída del PIB del 4,1 % en el arranque del año debido a la parálisis económica en el país por el COVID-19.
El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa casi dos tercios de la actividad económica, se redujo un 7,6 %; el mayor descenso en este indicador desde 1980.
De acuerdo con las cifras, este descenso del PIB es el más fuerte desde que la economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa anual de 8,4% en el cuarto trimestre de 2008 durante la crisis económica mundial.
Ver más: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Estados Unidos?
Estados Unidos, que registra ya un millón de contagios y casi 60.000 muertos por el COVID-19; se prepara para una recesión no vista desde la década de 1930 debido a la paralización de la actividad económica por la pandemia.
En las últimas semanas, más de 26 millones de personas han solicitado el subsidio de desempleo en el país evidenciando el impacto del COVID-19 en una de las economías más grandes del mundo.
Las previsiones anticipan que la caída del PIB en el segundo trimestre de 2020 será aún mayor; dado que no se prevé que se comience a reabrir la economía de Estados Unidos hasta al menos el próximo mes de junio.
Precisamente, la Oficina de Presupuesto del Congreso estima que el PIB caerá este trimestre a una tasa anual de 40%. Esa sería, por un margen alucinante; la peor caída trimestral desde 1947, cuando se empezaron a llevar estos registros.
La economía de Estados Unidos comenzó el año en la cima de una expansión récord con todas las expectativas de que su 11mo año de crecimiento no sería el último. Entonces; se detuvo bruscamente y ahora está en caída libre.
En pocas semanas, fábricas, tiendas y empresas de todo el país cerraron y despidieron a millones de trabajadores. La venta de viviendas está cayendo. Los hogares están recortando gastos yla confianza del consumidor se está hundiendo.
Ver más: EE.UU. no cuenta con las pruebas necesarias de coronavirus para levantar el confinamiento: Harvard
Mientras la economía de Estados Unidos se desliza hacia lo que parece una recesión severa, algunos economistas esperan que la recuperación llegue de manera rápida y sólida una vez que se resuelva la crisis de salud; en lo que sería una recuperación en forma de “V”.
Sin embargo, un número creciente de analistas creen que la economía tendrá dificultades para recuperar su impulso aunque el brote viral haya disminuido.
Los economistas creen que muchos estadounidenses podrían tener todavía temor de viajar o visitar tiendas, restaurantes y cines como solían hacerlo.
Además, las autoridades locales y estatales pueden seguir limitando, por razones de salud, cuántas personas pueden congregarse en dichos lugares; lo que dificultaría la supervivencia de muchos negocios.
En ese sentido, algunos economistas dicen que el daño de la recesión en Estados Unidos podría persistir mucho más tiempo de lo que algunos suponen.
También existe el temor de que el coronavirus pueda resurgir nuevamente después de que la economía se vuelva a abrir, lo que obligaría a las empresas a cerrar nuevamente.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales