Con excepción de la francesa y la argentina, las grandes ligas del mundo tratan de lograr el regreso del fútbol. La pandemia ha detenido los circuitos más importantes del balompié, así como otros deportes profesiones. Pero a pesar de los esfuerzos, el jefe médico de FIFA, Michel d’Hooghe se han mostrado “muy escéptico” sobre la vuelta a la normalidad del deporte; para él es una posibilidad de que haya más ligas suspendidas por coronavirus.
“La situación es diferente en cada país. El pico no se ha alcanzado en todos los sitios al mismo momento”, dice el médico de FIFA sobre el coronavirus, en una entrevista para la BBC. “Hoy, 28 de abril, no estamos preparados para volver a las competiciones de fútbol”.
Hooghe va más a allá de las siguientes semanas; su visión desecha la posibilidad de que las ligas se reagrupen y sugiere el comienzo de los planes para la próxima temporada. “Deberían, quizás”, intentar prepararse para un buen comienzo”, comenta.
“Hay un riesgo y este riesgo no tiene pequeñas consecuencias”, dice el médico de FIFA sobre la COVID-19. “Es una cuestión de vida o muerte. Como médico, no hablo en el lugar del organizador de los partidos, pero por el momento, desde un punto de vista médico, soy muy escéptico”.
Ver también: Gobierno de Francia descarta el regreso del fútbol profesional este año
Hasta ahora hay tres importantes ligas suspendidas en el mundo: La SuperLiga de Argentina, la Ligue 1 de Francia y la Eredivisie de Holanda. Otros circuitos como España, Alemania, Italia e Inglaterra esperan el pronto regreso del fútbol.
De menor categoría, FIFA puede ver cómo el coronavirus no deja regresar a las acciones a los torneos de Bélgica y Escocia; reportes indican que esas ligas analizan la opción de la cancelación.
“Me temo que, para tener una solución completa, debamos esperar al programa de vacunación”, añadió D’Hooghe. El jefe médico de FIFA también pidió que se impongan serias reglas de higiene contra la COVID-19.
“Por ejemplo, evitar escupir”, dice. “¿Por qué tenemos que ver eso en el fútbol y no en otros deportes? Es una de las cosas que hay que reflexionar porque será un auténtico peligro para el fútbol”.
Por ahora, es incierto el regreso del fútbol con normalidad. Las competencias internacionales como la Copa América y la Eurocopa fueron aplazadas para 2021 y así darle más chance a la pandemia para que baje en intensidad.
América Digital con información de AFP