Aunque perder a un familiar siempre es difícil, cuando se trata de superar la muerte de papá, se siente como perder ese lugar donde nos sentíamos protegidos.
Ninguna persona está preparada para recibir una noticia tan terrible como el luto perder un familiar, cuando una madre se va es como si arrancaran una parte de nuestro corazón, pero cuando se trata de la muerte de papá no sabemos cómo afrontarlo, ya que al final de día se trata del verdadero hombre de nuestras vidas.
Te recomendamos: La muerte de un hijo es una perdida difícil de superar pero no imposible
Superar la muerte de papá es una transición difícil
Aunque todos sabemos que la vida no es para siempre, deseamos que nuestro papá sea eterno, él fue quien no enseño que los caballeros si existen, que el deporte puede ser divertido, nos protegió de esos pretendientes que no nos convenían y siempre estuvo pendiente de que nada nos faltara.
Perder a papá es asumir que la persona que siempre estaba para protegernos se ha ido, ahora nos toca convertirnos en el defensor de nuestra vida, un adulto que cuida de sí mismo que perdió ese lugar donde se sentía seguro.
“Tendemos a pensarnos a nosotros mismos como ‘niños’ hasta que perdemos a nuestros padres. Recién entonces estamos en la primera línea de mortalidad”, aseguró Debra J. Umberson, profesora de sociología en la Universidad de Texas y autora del libro, ‘La muerte de un padre: transición a una nueva identidad adulta’.
Claro que la manera en cómo se logre superar la muerte de papá puede variar, dependiendo de su edad, estado de salud y hasta tu situación familiar, pero lo que sí es seguro es que nadie está preparado para una noticia de esa magnitud.
Nos sentimos más vulnerables al perder a papá
David Kessler, coautor del libro ‘Sobre la pena y el duelo: encontrar el significado del dolor a través de las cinco etapas de la pérdida’, comentó para Los Angeles Times sobre perder a papá; que muchas personas adultas sin importar la edad se sienten huérfanas luego de perder a un padre, sin embargo el trata de recordarles que “todavía están conectado con esa persona, incluso después de la muerte”.
De hecho si la relación con el padre no fue la mejor, las personas suelen llorar incluso por lo que nunca fue, creando en su mente el ideal del padre que nunca tuvieron, comenta Kessler, lo que dificulta superar la muerte de papá.
La American Psychological Association (APA), explica que cada ser humano reacciona de manera diferente a la muerte, usando sus propios mecanismos para aprender a llevar la perdida. Además afirman que las personas se recuperan con el tiempo gracias al apoyo de su entorno social y llevar hábitos saludables.
¿Cómo superar perder a un familiar?
Como ya se mencionó perder a un familiar, sobre todo cuando se trata de alguien tan cercano como un padre, toma su tiempo. Sin embargo la APA, sugiere algunas estrategias que facilitan el lidiar con la perdida, incluso si fue inesperada.
- Hablar sobre la muerte del padre con un ser querido, amigos o colegas, de esta manera se comprende lo que ha sucedido. Es importante tener en cuenta que la negación solo lleva al aislamiento y la frustración.
- Aceptar los sentimientos como tristeza, rabia, frustración y en algunos casos agotamiento, ayuda a superar la muerte de papá.
- Cuidarse no solo así mismo, también a la familia, eso incluye; comer bien, hacer ejercicios y descansar.
- Ayudar a otras personas que también están lidiando con una situación similar. Así podrán compartir anécdotas y entre ambos se ayudan a afrontar la pérdida del familiar.
- Recuerda y celebra los buenos momentos que ocurrieron antes de perder a papá. Algunas de las cosas que se pueden hacer es; enmarcan los momentos felices, hacer una donación a la entidad benéfica favorita del difunto, plantar un jardín o cualquier otra elección de su preferencia que sea significativa.
El luto es un proceso que requiere tiempo
Cabe destacar que siempre es idónea la ayuda del psicólogo para superar la muerte de papá, que además es tan cercano como un padre. Estos especialistas tienen las herramientas necesarias para ayudarlo a manejar el dolor y buscar las estrategias para superar la tristeza.
Aunque el tiempo no siempre cura todas las heridas como solemos escuchar, si es cierto que el dolor por perder a papá disminuye. Los especialistas aconsejan vivir el duelo sin pensar que se trata de algo anormal o demasiado intenso. También recomiendan buscar apoyo en personas que ya pasaron por lo mismo y aprendieron a vivir con la perdida, de esta manera se puede avanzar.
Lee también: Depresión oculta, ¿es posible esconderse bajo una aparente felicidad?