A pesar de la crisis que enfrenta Colombia por el coronavirus y de la política de austeridad anunciada por el presidente Iván Duque, el Ministerio de Defensa confirmó la compra de 23 camionetas blindadas, por un valor que supera los $9.600 millones. El argumento, “para protección presidencial”.
Desde el pasado 22 de abril fueron adjudicadas tres órdenes de compra para la adquisición de 23 camionetas blindadas para el esquema de protección presidencial. Las órdenes, que se pueden conocer por medio del portal de Colombia Compra Eficiente, están a nombre de la Policía Nacional.
La polémica se encendió luego de que el congresista Wilson Arias denunciara a través de redes sociales este suceso. En su publicación señaló que el Ministerio de Defensa decidió renovar la flota de camionetas que acompañan la caravana de protección del presidente Iván Duque.
Min. Defensa le acaba de confirmar a @RevistaSemana que la compra de 23 camionetas blindadas realizada el 22 de abril, se hizo por requerimiento de la Presidencia.
$9.600.000.000 de pesos esenciales fueron derrochados. #LasCamionetasDePresidencia
— Wilson Arias Castillo (@wilsonariasc) April 28, 2020
En total son 9.641 millones de pesos los que invirtió el Gobierno para la compra de las camionetas, a través de tres órdenes de compra. La primera, la orden número 47469, es por un monto de 3.221 millones, de los cuales, 2.164 millones corresponden a la compra de 10 vehículos; 784 millones para la adquisición de 10 camionetas con blindaje III, y el resto para los demás gastos.
Te puede interesar: Ingreso Solidario en Colombia: cómo saber si es beneficiario del subsidio económico del gobierno
Por su parte, la orden número 47468, que está por un monto total de 3.527 millones de pesos, es para la adquisición de 7 vehículos que cuestan 2.633 millones de pesos; y la compra de 7 camionetas con blindaje IV, por un valor de 672 millones de pesos. Asimismo, 125 millones son para el mantenimiento preventivo de dichos vehículos.
La orden número 47467, se adjudicó para la compra de 6 camionetas con blindaje III, que cuestan 470 millones de pesos; 6 vehículos, por un valor de 2.257 millones de pesos; y el mantenimiento preventivo que está estipulado por un valor de 107 millones de pesos. El valor total de este contrato es de 2.892 millones de pesos.
Aunque la Casa de Nariño aún no ha hecho ningún pronunciamiento, el Ministerio de Defensa, por su parte, ha sido enfático en explicar que a pesar de que la compra está a nombre de la Policía Nacional, quien hace los requerimientos de esta índole es la Presidencia.
Asimismo, han dicho que este tipo de compras se hacen con los recursos del Sector Defensa, el cual está en la facultad de invertir en la compra de vehículos que garanticen la protección del presidente de la República. Razón por la que aclaran que no se ha hecho un uso indebido de los recursos.
Sin embargo, el disgusto de la ciudadanía no se han hecho esperar. En medio del coronavirus la gente reclama estar muriéndose de hambre y, de manera insólita, reciben la noticia de que el presidente ha decidido comprar camionetas justo cuando el país atraviesa por un mal momento.
#LasCamionetasDePresidencia son un gasto GROTESCO en plena pandemia global.@IvanDuque no pudo aliviar servicio públicos de los más vulnerables en cuarentena, pero sí compró camionetas blindadas por 9.600.000.000 millones de pesos.
Miserable, engreído y derrochón. pic.twitter.com/SLdrKFl09v
— Fillipo (@Fillipo222) April 28, 2020
Gobierno derrochon y desgraciado el de @IvanDuque. Con esa plata se podrian salvar miles de empleos y entregar miles de ayudas a los mas pobres pero a este gobierno no le interesa eso. @SenadoGovCo @Lidiosenado
— Alexander (@alexanderr2088) April 28, 2020
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales