El laboratorio PharmaMar anunció que ha recibido la autorización por la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para iniciar ensayos clínicos usando Aplidin (plitidepsina), para tratar pacientes con COVID-19.
El nuevo estudio es multicéntrico, aleatorizado, paralelo, encargado de evaluar el perfil de seguridad y la eficacia de tres dosis de plitidepsina en pacientes con coronavirus que requieran ingreso hospitalario, informa AP.
PharmaMar inicia ensayos en tres hospitales de Madrid
Los ensayos de PhamaMar sobre el Aplidin para tratar el coronavirus, comenzaran en tres hospitales de Madrid en España. Durante la investigación se incluirán tres grupos de pacientes a quienes se les aplicará tres dosis diferentes en el estudio para evaluar la eficacia y seguridad que tiene el medicamento en cada uno de los niveles de dosis.
Para esta primera fase del estudio realizado por PharmaMar se reclutaron a 27 pacientes con coronavirus, administrándoles tres dosis del Aplidin. De esta manera se medirá la carga viral de los pacientes tanto antes como después de aplicado el tratamiento. También tomarán en cuenta otros parámetros relacionados a la evolución clínica.
De ser positivos estos ensayos de PharmaMar durante su primera etapa, la investigación continuará con la dosis óptima; después de discutirlo con el ente regulador y considerar una cohorte más amplia de pacientes.
Te recomendamos:
Posibles beneficios del Aplidin
El 13 de marzo, PharmaMar había anunciado que los estudios in vitro realizados con Aplidin para tratar el coronavirus humano HCoV-229E; tenia mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al SARS-CoV-2, por el hecho de que ambos usaban la proteína eEF1A para su reproducción.
Los estudios se realizaron por el Centro nacional de Biotecnología del Consejos Nacional de Investigación de España (CSIC), informó un comunicado de prensa.
Los ensayos de PharmaMar, están tomando en cuenta que la Aplidin actúa como bloqueador de la proteína eEF1A, presentes en las células humanas, que tiene el SARS-CoV-2, encargado de reproducir e infectar otras células.
Mediante esta inhibición, se espera que PhamaMar evite la reproducción del coronavirus dentro de la célula; haciendo que esta propagación al resto de las células sea inviable.
Sobre la biofarmacéutica
PharmaMar además de iniciar sus estudios relacionados a la medicina y el coronavirus; es una empresa biofarmacéutica con sede en Madrid, se encuentra centrada en la oncología y comprometida con la investigación y el desarrollo que se inspira en el mar para descubrir moléculas con actividad antitumoral. De igual manera busca la creación de productos que ayuden a tratar el cáncer. Convirtiendose en uno de los líderes en el descubrimiento de medicamentos antitumorales de origen marino.
Lee también: