La Fiscalía de Colombia impuso medida de aseguramiento contra el general retirado, Mauricio Santoyo Velasco, por presunta responsabilidad en delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Al parecer, el exoficial de la Policía Nacional de Colombia habría hecho favores ilícitos a grupos ilegales.
El general retirado desempeñó su servicio de exjefe de seguridad para el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.
Según la Fiscalía, señaló que el general construyó un patrimonio de $6.193’415.576 que presuntamente, eran dineros que había recibido del desmovilizado grupo de las autodefensas; mientras estuvo vinculado a la Policía Nacional en el periodo entre 1999 y 2009.
Mauricio Santoyo, tendría relación con la organización narcotraficante conocida como ‘La Oficina’ y cabecillas de las entonces AUC que, supuestamente; le pagaron para dejar en libertad a integrantes de esas estructuras y alertar sobre movimientos y operativos de la fuerza pública.
Lea también: Fiscalía de Colombia abre indagación contra Claudia López, por presunta violación a la cuarentena
Según los testimonios que se recogieron en el marco de la investigación, se dice que presuntamente Santoyo recibió dinero por parte de sectores paramilitares, más o menos unos 1.700 millones de pesos por esos favores ilícitos.
¿Cuál es el estado judicial actual de Mauricio Santoyo?
El general Santoyo; regresó a Colombia en el mes de abril del año 2019, luego de cumplir sentencia en Estados Unidos por narcotráfico.
Actualmente, el general (r) Santoyo se encuentra privado de la libertad por su presunta relación con la desaparición de dos defensores de derechos humanos cuando fue comandante del Gaula en la ciudad de Medellín, en Colombia.
Esta última orden de captura fue expedida por un fiscal especializado de la Dirección contra las Violaciones a los Derechos Humanos, por lo que fue condenado, tras presuntas acusaciones de la desaparición, hasta ahora no comprobada, de defensores de los derechos humanos en Colombia.
Infórmate minuto a minuto sobre otras noticias del mundo en nuestras redes sociales