Los días de confinamiento, ocasionados por el brote de coronavirus, se han convertido en una verdadera tortura para muchas personas quienes ya no saben qué más hacer para mitigar los efectos del encierro. Sin embargo, hay quienes lo ven desde otro punto de vista porque tienen un estilo de vida diferente.
Tal es el caso de una monja de clausura que compartió varios consejos para ayudar a las personas a soportar los días de confinamiento sin terminar estresados, de mal humor o deprimidos.
Te puede interesar: España permite salir a los niños tras seis semanas de confinamiento por el coronavirus
Consejos de una monja para soportar los días de confinamiento
Por medio de la página web de las Carmelitas Descalzas de Cádiz, una de las monjas, acostumbrada a vivir en clausura, aprovecho la oportunidad para entregarle al mundo varios consejos que considera útiles para disfrutar los días de encierro.
Sus tips son especiales, sobre todo, porque vienen de una mujer que vive en clausura, es decir, en aislamiento. En conclusión, la religiosa está dando trucos que le han funcionado para ser feliz en su cotidianidad. ¡Ponlos en práctica!
Ten una actitud de libertad
Estar en aislamiento es un buen momento para descubrir tu libertad interior y conocer que nadie puede quitártela porque viene de ti. “Lo más fundamental es la actitud con la que vivas, la interpretación que haces tú mismo de la situación y la consciencia de que no es una derrota”, comentan en el sitio web.
Buscar paz en lugares donde se ensanche el alma
Durante los días de confinamiento tienes la oportunidad perfecta para mirar dentro de ti. Además, según la religiosa, el espacio más grande para encontrar la felicidad está en el corazón y no es lugares externos, la idea es que puedas reconocer tu propio mundo.
“Dale cabida a la creatividad, escucha tus propias inspiraciones y encuentra la belleza de la que eres capaz. Tal vez no has descubierto que en la paz del alma brota vida… La vida es creación de más vida, comunicación de gozo y amor”.
Desechar todo lo malo
La cotidianidad puede hacer que descuides tu paz y para mantenerla hay que trabajarla. No hay que dejarse llevar por el miedo, la apatía o la tristeza. Disciplina tu corazón y retira todo aquello que no te permite ser ni estar mejor.
“De cómo afrontas tus propias emociones y pensamientos, de la gestión de tus sentidos y pasiones depende que vivas en el cielo o en el infierno”, indican en la web de las Carmelitas Descalzas de Cádiz.
Amar y dejar vivir
La crisis sanitaria aunado a los días de confinamiento puede crear más sensibilidad en las personas o volverlas más irritables. Por eso, la monja aconseja no perder la paciencia y hacer uso del sentido común.
Escucha, acepta y respeta las opiniones de tus allegados. Quítale importancia a los problemas que hay en el hogar y enfócate en las cosas buenas que pueden unirte con tu familia. Con amor podrás ser más empático, respetuoso, amable y agradecido.
“El único terreno que realmente te pertenece eres tú, tus pensamiento, palabras y emociones; no controles, contrólate”.
Aprovecha el tiempo libre, no lo malgastes
Para la religiosa de las Carmelitas Descalzas de Cádiz, el tiempo es oro y no debe ser desperdiciado, incluso considera que matar el tiempo es matar la vida.
Sácale provecho a los días de confinamiento, elabora un plan y trata de seguirlo con disciplina. Además de eso, busca opciones que te permitan relajarte o estimulen tu buen ánimo.
Por otro lado, vale destacar que la monjita también aconseja extender las fronteras propias, evitar los aspectos negativos y recordar que no estás solo. Además, invita a disfrutar de un tiempo a solas para reflexionar y orar en tiempos de confinamiento.