Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció este domingo, a través de las redes sociales, que el Ejército y la policía de ese país tenían permitido emplear la “fuerza letal” para enfrentar a las pandillas, luego de que el fin de semana se registrara un alza importante en los homicidios de la nación.
Asimismo el sábado, Bukele, ya había decretado una emergencia en todos los centros de reclusión y ordenado el encierro de los presos durante las 24 horas. Presuntamente para aislar a los cabecillas de las llamadas “maras”.
En una entrevista concedida a César Miguel Rondón, para su programa Día a Día, el periodista de El Faro, Víctor Peña, indicó que el anuncio “se sabe que es una grave violación a los Derechos Humanos”; así como también a los derechos de las personas privadas de libertad.
Lea también: En tiempos de coronavirus: ¿Está El Salvador a las puertas de una crisis institucional?
De acuerdo con Peña, una medida de esta naturaleza es totalmente inconstitucional en El Salvador, pues el presidente “no tiene la facultad absoluta”. Por el contrario, añadió que hay instituciones independientes que Bukele debe consultar antes de tomar este tipo de decisiones.
“Ya organizaciones de Derechos Humanos han alertado sobre esto”, agregó; refiriéndose a que el mandatario desde que tomó posesión, ha tenido actitudes de carácter autoritario.
Sin embargo, el periodista sostuvo que al menos algunos sectores respaldan la decisión del gobernante, que básicamente autoriza asesinar –si fuera necesario– a los pandilleros de ese país.
Según explicó, buena parte de la población está siendo adoctrinada. “Sobre todo en esta coyuntura del COVID-19”.
A su juicio, que algunos salvadoreños sigan lineamientos como los que planteó el Gobierno recientemente, solo aumentan la violencia en la nación centroamericana.
Siga minuto a minuto las noticias en nuestras redes sociales