El expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica sabe lo que es vivir encerrado; tras ser un guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) en la década de los sesenta y estar recluido 15 años en condiciones inhumanas.
El exmandatario de 84 años ahora vive un nuevo confinamiento, pero en condiciones distintas, y ha estado haciendo algunas reflexiones sobre lo que está atravesando la humanidad con la pandemia del coronavirus.
Recorriendo su finca de 20 hectáreas y aprovechando el tiempo para pensar, Mujica se considera un “campesino frustrado”; pero resalta que estos momentos que vive el planeta por el COVID-19 tienen que ser aprovechados para reflexionar sobre lo que somos y valorar la vida.
“Esto ha roto todos los esquemas y es otra historia en la que entramos. Si hay una cosa globalizada es esta; no ha respetado fronteras ni pobres ni ricos. Me parece que vamos a tener un tiempo para aprender a convivir con este enemigo que anda suelto; no lo vemos y está entre nosotros y no va a desaparecer por arte de magia”, aseguró Mujica.
Para el expresidente, el sistema capitalista no va cambiar con el coronavirus sino los que podemos cambiar somos los seres humanos empezando a ver ciertas cosas de manera distinta y con un nuevo criterio.
“Tendremos que entender que hay que organizar compulsivamente la solidaridad. En las sociedades modernas no se puede discutir: el órgano más sensible de los seres humanos no es el corazón, es el bolsillo”, aseguró Mujica, sobre los efectos sociales y económicos que ha dejado esta pandemia.
Ver más: Google activó mapa en tiempo real que muestra los casos de Coronavirus
En ese sentido, resaltó que Latinoamérica podría pagar un costo muy alto por el coronavirus debido a la crisis social y económica que padece; por lo que es necesario una “sistemática y planificada solidaridad” en donde los sectores de mayores ingresos ayuden a sus sociedades.
“Es probable que se abra más la brecha…. Todo depende de lo que la voluntad humana organizada colectivamente pueda pelear: derechos, igualdad, mitigar las diferencias; será parte de los avatares de los tiempos que vienen. Tendremos sociedades mejores si somos capaces de combatir por ellas y si a su vez mejoramos nosotros”, reflexionó.
Finalmente, Mujica consideró que el coronavirus ha evidenciado la importancia de la humildad en el mundo en estos tiempos y de que la ciencia es fundamental para las sociedades. Además, aseguró que hay que aprender a valorar la vida mientras se dedica tiempo para multiplicar bienes materiales y pagar cuentas.
“La aventura de la vida es maravillosa a pesar de todas sus contrariedades. No todo es negocio, no todo es progreso tecnológico, no todo es multiplicar bienes materiales; porque la vida se te va y no puedes ir a un supermercado a comprar años de vida y cuando reflexionas estás condenado”, finalizó Mujica.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales