Andrés Manuel López Obrador, AMLO, anunció que reducirá un 25% de su salarios y el de todos los servidores públicos, además de una inversión de 25.600 millones para combatir la crisis sanitaria por coronavirus
El presidente de México, AMLO, señaló durante la habitual conferencia matutina que aumentará el presupuesto destinado a programas sociales y proyectos gubernamentales clave en unos 25.600 millones de dólares para sobre la debilitada economía mexicana debido al coronavirus.
“La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622.556 millones de pesos (25.600 millones de dólares)”, dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina.
Plan anticrisis – Austeridad
Además de la inversión anunciada por AMLO, para enfrentar la actual crisis por COVID-19; el Banco de México dictó medidas de apoyo para proveer liquidez al sistema financiero por unos 750.000 millones de pesos (unos 31.000 millones de dólares).
Leer también: ¿Cuántos casos de Coronavirus hay en México?
La reducción el salario de los altos funcionarios públicos será hasta en 25%, quien gane más aportará más y el descuento será menor para niveles inferiores.
Se cancelarán 10 subsecretarías, sin embargo no especificó cuáles serán.
Proyectos que continúan en vigencia
En su plan se contempla escalar programas de apoyo social y continuar la construcción de proyectos de infraestructura emblemáticos de su gobierno, como el aeropuerto internacional, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.
Proyección económica para México.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, registró en 2019 su primera contracción en una década.
Con la propagación del coronavirus y la depreciación del peso mexicano, las instituciones económicas como Citibanamex redujeron su perspectiva de crecimiento de 0,5% a 2,6%
Así mismo instituciones como Barclays, JP Morgan señalan sobre una recesión económica en el país azteca de 2,0 y 0,1 respectivamente.
La estrategia económica ha sido severamente criticada por el sector privado, a favor de solicitar deuda para implementar mayores estímulos fiscales y enfrentar así un esperado desplome en la economía, que el gobierno estima hasta en -4% este año.