Luego de Donald Trump anunciara la suspensión de la inmigración en Estados Unidos por un plazo de 60 días, la abogada Martha Arias, especialista en temas migratorios, explicó que esta medida podría afectar a las personas que están justamente en un proceso de solicitud de residencia permanente (o green card).
En una entrevista concedida a César Miguel Rondón, para su programa En Conexión, Arias aclaró que todavía no hay muchos detalles sobre algunos puntos, pues la legislatura sigue sin publicarse oficialmente.
De acuerdo con la abogada, tanto quienes estaban tramitando la residencia dentro de territorio estadounidense, como aquellos que estaban haciendo el proceso a través de los consulados en el extranjero; podrían presentar retrasos en sus solicitudes, hasta que se cumplan los dos meses anunciados por Trump.
Sin embargo, expresó, que eso no quiere decir que las personas dentro de Estados Unidos van a ser deportables.
Según dijo la experta, cuando una persona aspira a la green card, se le otorgan ciertas protecciones. Tales como un permiso para trabajar legal en territorio norteamericano y la posibilidad de mantener su licencia de conducir.
En ese sentido, agregó que también podría haber problemas con los casos de padres, hijos o esposos, que están siendo “pedidos” por algún residente de Estados Unidos.
Asimismo, Arias recalcó que entre los más afectados podrían ubicarse aquellas personas que apenas iban a empezar a tramitar la petición de green card.
“El servicio de inmigración podría no recibirles la solicitud o podrían quedar en espera”, sostuvo. Recomendando para estos casos una asesoría legal más amplia.
¿Quiénes no deben preocuparse?
Puntualmente los turistas o personas que estén de paso temporal por el país (como algunos trabajadores agrícolas), la abogada señaló que no deberían tener ningún inconveniente con la ley norteamericana.
De hecho, hay muchos viajeros que quedaron atrapados en la nación a raíz de la pandemia. En ese contexto, se debe contactar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración para extender su estatus, dijo.
A propósito de este tema, Martha Arias reveló que más de un millón de personas obtuvieron la residencia permanente de Estados Unidos durante el 2019.
“Esto es bastante delicado y polémico”, insistió, refiriéndose al anuncio de Donald Trump, del cual se esperan los pormenores en los próximos días.