La organización Mundial de la Salud afirma que la depresión es una de las enfermedades más frecuentes en todo el mundo, llegando a afectar un aproximado de 300 millones de personas. Pero ¿Cómo saber si tienes depresión?, aunque en algunas ocasiones puede resultar difícil saberlo, existen ciertas señales que te ayudarán a identificar este trastorno y buscar ayuda más rápido.
A pesar de que actualmente existen tratamientos eficaces contra la depresión, más de la mitad de personas afectadas por este trastorno no reciben los tratamientos adecuados, según informa la OMS. Esto ocurre por la falta de recursos y personal médico capacitado, así como la estigmatización que existe sobre los trastornos mentales.
Te recomendamos: Ansiedad y estrés por aislamiento, controla los pensamientos negativos
¿Cómo saber si tienes depresión, según los síntomas?
Es importante aclarar que la depresión es una enfermedad que además de la mente o el cerebro, también involucra otras partes del cuerpo, lo que afecta de forma progresiva la manera en la que una persona, duerme, come, piensa y se siente sobre ella misma.
Es importante mencionar que no se trata de un signo de debilidad o una condición de la que no se puede salir, ya que existen herramientas proporcionadas por expertos que ayudan a la persona afectada en su recuperación.
Los signos y síntomas de la depresión pueden duran semanas, meses e incluso años, sin que la persona se dé cuenta y reciba el tratamiento adecuado. De acuerdo a la European Alliance Against Depression, los síntomas frecuentes son:
- Pérdida de interés en actividades que antes parecían interesantes o agradables, incluyendo las relaciones intimas.
- Estado de ánimo generalmente triste, ansioso o vació
- Bajo nivel de energía, fatiga o sensación de desaceleración
- Perdida de apetito y pérdida de peso o por el contrario comer en exceso y aumentar de peso
- Trastornos del sueño, que incluye insomnio, despertase muy temprano e incluso dormir más de la cuenta
- Sentimientos de desesperanza, culpa, pesimismo, inutilidad o impotencia
- Pérdida de expresión emocional
- Dificultad para recordar e incluso tomar decisiones
- Distanciamiento social
- Irritabilidad o inquietud inusual
- Pensamientos relacionados a la muerte, suicidio, intentos de suicidio o autolesiones
Síntomas físicos
En muchos casos la depresión va de la mano con la ansiedad, asociándose a problemas familiares, con amigos, en el trabajo, escuela o relaciones de pareja. Debido a que la depresión está relacionada a procesos biológicos, es posible que se manifiesten síntomas físico, como por ejemplo:
- Dolores de cabeza
- Trastornos digestivos
- Dolor crónico que no se mejora con tratamiento
- Mareos
- Problemas del corazón
- Dolor abdominal
- Problemas de espalda
- Dificultades gastrointestinales
Factores que influyen en la depresión
Personas que han pasado por situaciones complicadas como; perdida de un ser querido, luto o traumatismos psicológicos, son más vulnerables a sufrir depresión. Incluso existe relación entre la depresión y la salud física, de acuerdo a la OMS, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, igualmente en caso contrario.
Diagnóstico y tratamiento
Los especialistas se apoyan de los tratamientos psicológicos entre los cuales se encuentran; la activación conductual, la psicoterapia interpersonal, la terapia cognitiva conductual e incluso los medicamentos antidepresivos, estos últimos relacionados a los inhibidores selectivos de la receptación de serotonina y los antidepresivos tríclicos, explica la OMS.
Claro que los especialistas deben considerar posibles efectos secundarios de los antidepresivos y las referencias individuales de cada paciente. Otro de los tratamientos indispensables al saber si tienes depresión es acudir a terapias psicológicas individuales o en grupos.
Lee también: Mindfulness, la técnica que beneficia la salud física y emocional