Luego de que este lunes el precio de crudo estadounidense registrara su peor caída de la historia, el economista Luis Oliveros sostuvo que una de las razones de la crisis petrolera es que se ha generado una escasez en los sistemas de almacenamiento. Algunas compañías, que se mantienen con las instalaciones copadas, no solo han vendido a pérdida, sino que incluso han preferido pagar para que otras personas se lleven el hidrocarburo.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, Oliveros consideró la situación desencadenada por el coronavirus como “apocalíptica”.
Aunque ya se advertía, este 20 de abril el West Texas Intermediate (WTI), petróleo norteamericano de referencia a nivel global, se hundió a -37,63 dólares por barril. A pesar de que al comienzo del día, se cotizaba en 18 dólares.
El economista comentó que al caer la demanda, los espacios físicos comienzan a desaparecer y aquellas personas que tenían contratos de crudo previamente pagados, no les queda otra opción más que perder su compra. Lo que se traduce en que el petróleo “no valga nada”.
Antes de la pandemia, expresó el economista, ni siquiera se consideraba posible que el precio del hidrocarburo pudiera alcanzar una cifra negativa.
Puntualmente lo que está ocurriendo en la industria petrolera es una sobreoferta, señaló. Hay demasiado crudo a la venta en el mercado para muy pocos compradores.
En este periodo de confinamiento, la economía mundial está paralizada casi en su totalidad, lo que ha desatado un choque en la demanda.
“Si la actividad económica baja, el requerimiento energético también”, agregó.
El economista explicó que con todos los sistemas de transporte en pausa, incluyendo la industria aeronáutica, es muy poco el petróleo que se necesita en este momento.
Pero, ¿qué ocurre con el Brent?
Luis Oliveros advierte que el Brent, un tipo de petróleo extraído principalmente del Mar del Norte y que marca la referencia en los mercados europeos, no ha experimentado un bajón tan apremiante como el de Texas.
Indicó, que mientras ocurría la caída en EE.UU., este lunes el Brent se cotizó alrededor de los 20 dólares por barril.
“Pareciera que esta situación se va a mantener durante todo el 2020”, dijo.
La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), aseguró el economista, estima que tal vez registre un precio de hasta 40 dólares a finales de año.
¿Cómo afectará a Venezuela este desequilibrio en los mercados?
“A Venezuela no sabemos dónde ubicarla”, afirmó el Oliveros, aunque aclaró que –normalmente– el país suramericano se rige por el precio del Brent para comercializar su crudo.
Aun así, el especialista se refirió a que la nación “tiene 3 crisis económicas” hoy en día.
“Una caída acumulada en el Producto interno Bruto del 66%, la parada forzada del COVID-19 y ahora una crisis petrolera que se suma a la escasez de gasolina”.
Lo que se espera para la economía venezolana, declaró Oliveros, es “más hiperinflación y comportamientos volátiles de la tasa cambiaria”.
Asimismo, cerró diciendo que para la nación suramericana, el 2020 se proyecta incluso peor que el 2019 en el ámbito financiero.
Siga minuto a minuto las noticias en nuestras redes sociales