De los 23 nuevos casos de COVID-19 reportados este viernes en Venezuela, por el régimen de Nicolás Maduro Moros, 20 dieron positivos a las pruebas de coronavirus en una academia de béisbol en el estado Nueva Esparta. El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, fue el encargado de dar detalles sobre los contagios.
La academia de béisbol está ubicada en el municipio Gómez de Nueva Esparta, al noreste de la isla de Margarita, específicamente en el sector Pedro González. Como otras escuelas similares en Venezuela, el objetivo de este recinto es desarrollar jóvenes para buscar una firma al béisbol profesional.
Rodríguez afirmó que en la academia se encontraban 63 personas “viviendo y compartiendo”, de los cuales 35 eran peloteros entre los 12 y los 19 años de edad. El resto de los individuos eran trabajadores, instructores y personal de cocina.
Ver también: Ligas invernales de béisbol se preparan a la sombra del coronavirus
Para explicar el brote de coronavirus en la academia de Nueva Esparta, Rodríguez señaló que personas relacionadas a la escuela tienen historiales recientes de viajes a República Dominicana y Estados Unidos.
“Dos de las personas que fueron a República Dominicana se encontraban asintomáticas y ya venían contagiados. Estas personas, que convivieron con trabajadores y peloteros de la escuela de béisbol, contagiaron a unos y a otros. Por eso tenemos que contar 20 nuevos casos”, dijo el responsable de la cartera de comunicaciones de Maduro. La comparecencia fue parte del reporte diario de la Comisión presidencial para la prevención, atención y control del COVID-19, del régimen venezolano.
Según la cuenta en Twitter del ministro de Pesca y Acuicultura, así como también jefe político del estado Nueva Esparta para el régimen de Maduro, Dante Rivas, el miércoles 15 de abril se realizó una jornada despistaje a “75 personas que se encontraban en la Academia de Béisbol Roberto Vahlis”, en la localidad Pedro González. Rivas detalló que se realizaron 50 pruebas.
Ahora las academias privadas de béisbol en Venezuela son objetivos de despistajes de COVID-19. El ministro Rodríguez señaló que se inspeccionarán las 152 escuelas de pelota regadas por el país; la meta será “constatar que no se repita” un brote de coronavirus como en Nueva Esparta.
En total, se registran 227 casos de COVID-19 en Venezuela desde el 13 de marzo.