Antonio De La Cruz, analista político y director ejecutivo de Inter American Trends, explicó este viernes que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, podría reemplazar a Joe Biden como candidato presidencial por el partido demócrata en las elecciones generales de Estados Unidos, dada la popularidad que ha alcanzado el mandatario en medio de la pandemia.
En una entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, De La Cruz resaltó que la historia –y el partido– podrían obligar a Cuomo a asumir la candidatura. A pesar de que el gobernador ya ha dicho que no aspira al cargo presidencial.
En medio de la pugna que existe entre el presidente Donald Trump y los gobernadores por definir quién será encargado de reabrir la economía, el analista advirtió que el líder neoyorquino ha sumido mucho liderazgo.
Andrew Cuomo, así como el gobernador de California Garvin Newson, han mantenido que cada estado deben reactivarse cuando sea seguro, y se han plantado frente al gobernante de la Casa Blanca cuando este ha mostrado, lo que algunos califican, como actitudes autoritarias.
¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS SOBRE TRUMP?
El especialista en temas políticos, Antonio De La Cruz, afirmó que la popularidad del presidente Donald Trump hoy se encuentra 6 puntos porcentuales por debajo con respecto al mes pasado.
La consultora Gallup, que ha medido el nivel de aprobación del jefe de Estado desde que comenzó su gobierno, estimó que para el 14 de abril, Trump tenía 43% de aceptación entre los ciudadanos. Mientras que en marzo, alcanzó niveles de hasta 49% (lo más alto de su carrera).
“Hoy el gran dilema de Trump es la elección presidencial y poder liderar la pandemia”, afirmó el analista.
De acuerdo a lo que dijo, la caída en la economía es algo que al mandatario le preocupa en gran medida.
“Él había usado eso como su gran bandera para la reelección. Decía que su Gobierno había recuperado la economía y que los niveles de desempleo eran los más bajos desde la Guerra Mundial”.
Ahora que Trump ya anunció un plan de reactivación progresiva de la economía –al que antes se mostraba negado–, De La Cruz sostuvo que “busca generar una apertura regional y delegar responsabilidades a los gobernadores”.
Según comentó, si el plan sale mal y hay un repunte de casos, los hospitales podrían saturarse de nuevo; cosa que le genera temor a Trump, “pues puede ser él quien termine, de todas maneras, pagando los costos políticos”.
Te podría interesar: Las muertes por Covid-19 en los geriátricos de Nueva York superan las 3.000