Tres astronautas regresaron a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de la nave espacial Soyuz MS-15; en medio de estrictas medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus.
La cápsula que transportó a Andrew Morgan, Jessica Meir (EE.UU.) y Oleg Skriposhka (Rusia) aterrizó en las estepas de Kazajistán a las 05H16 GMT; según la agencia especial rusa Roscosmos.
Se trata del primer regreso a la Tierra de una tripulación de la ISS desde que la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró en marzo la pandemia del coronavirus; la cual ya ha infectado a más de 2.1 millones de personas en el planeta.
“¡El aterrizaje fue un éxito! ¡Bienvenidos a casa Oleg Skriposhka, Andrew Morgan y Jessica Meir!”, celebró Roscosmos en su cuenta Twitter.
Si bien el lugar de aterrizaje fue el mismo que para las anteriores tripulaciones; en las estepas a 147 kilómetros al sudeste de a ciudad kazaja de Jezkazgan, la pandemia impuso algunas modificaciones en el procedimiento.
Los equipos a cargo de recibir a los astronautas fueron sometidos a pruebas de COVID-19 y obligados utilizar vestimentas y mascarillas de protección.
Los contactos con el equipo quedaron reducidos al mínimo necesario y todos los equipos de búsqueda y rescate desplegados para recibir a los tripulantes fueron previamente sometidos a pruebas de coronavirus, según la agencia Interfax.
Las primeras imágenes de video difundidas por Roscosmos mostraron a uno de los miembros de ese equipo diciendo a sus colegas: “Mantengan la distancia, por favor”.
Ver más: Nasa lanza misión para estudiar las tormentas solares y su impacto en el espacio
Poco antes de su regreso a la Tierra; Jessica Meir, bióloga marina, aseguró a la prensa desde la ISS que sería difícil para ella adaptarse a las nuevas reglas de distanciamiento social impuestas por el coronavirus.
“Creo que me voy a sentir más aislada en la Tierra que aquí en la Estación Espacial”, aseguró la astronauta; que hizo historia al participar en octubre de 2019 en la primera caminata espacial 100% femenina que realizó junto con Christina Koch.
LA ESTACIÓN ESPACIAL ESPERA NUEVOS INQUILINOS
Los tres tripulantes que regresaron dejan atrás en la EEI al astronauta estadounidense Chris Cassidy, que asumió el mando de la plataforma orbital de la mano de Skrípochka, y a los cosmonautas de Roscosmos Anatoli Ivanishin e Iván Vágner, que llegaron el pasado 9 de abril a bordo de la nave Soyuz MS-16.
Estos tres astronautas de la EEI comenzaron en el momento del desacoplamiento de la Soyuz MS-15 la expedición 63, a la espera de recibir próximamente a los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley; que llegarán en la cápsula Crew Dragon de la compañía de transporte aeroespacial SpaceX, propiedad del empresario Elon Musk.
Serán los primeros astronautas de la NASA en ser lanzados a la EEI desde tierra estadounidense a bordo de una nave y un cohete también estadounidenses desde el fin del programa de los transbordadores el 8 de julio de 2011.
Mientras el planeta combate contra el COVID-19, la Estación Espacial también entra en una nueva era ya se está poniendo fin al monopolio de Rusia; único país desde 2011 en efectuar vuelos tripulados hacia la ISS.
La ISS es un raro ejemplo de cooperación internacional que no se detuvo por las tensiones de estos últimos años entre Rusia y los países occidentales, especialmente EE.UU.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales