La sombra del coronavirus le quitó la luz a las Grandes Ligas. La máxima instancia de la pelota está apagada y suspendida, a la espera de una reactivación si la pandemia lo permite. El béisbol Caribe está lejos –temporalmente- de la enfermedad, pero las ligas profesionales de la región ya comienzan a ordenar las ideas para que los posibles escenarios originados por la COVID-19 las agarren fuera de base.
Los circuitos de República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela, que componen la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, se llevan a cabo a partir de octubre o noviembre, y culminan en enero, poco antes de la Serie del Caribe. Faltan muchas semanas para eso, pero los presidentes de ligas ya visualizan posibles escenarios.
El periodista Enrique Rojas, de ESPN.com, habló con cada uno de los jerarcas del béisbol Caribe. En México, por ejemplo, están adelantados con los planes de contingencia.
“Desde hace un mes hemos elaborado diferentes escenarios”, dijo Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico a ESPN. “El primer escenario es que se juegue normal. El segundo, el realista, es que choquemos con la liga de verano. El peor es que la pandemia se extienda y nos obligue a comenzar más tarde”.
Ver también: Peloteros de Grandes Ligas donarán cuatro millones de comidas
La Liga Venezolana de Beisbol Profesional redujo su calendario la temporada pasada, al comenzar a mediados de noviembre, y es probable que lo vuelva a hacer.
“En el caso de Venezuela, pienso en lo particular, ya que no hemos podido realizar la convención por la cuarentena, que podríamos comenzar alrededor del 15 de noviembre”, dijo el presidente Giuseppe Palmisano. “Todo eso, adicionando y deseando que haya apoyo de los anunciantes que hacen posible sustentar el campeonato”.
En la Liga Dominicana de Béisbol Profesional hay una lluvia de ideas para combatir un posible escenario adverso por el coronavirus.
“Algunas propuestas hablan de recortar la serie regular, otras de cambiar por un año el sistema de playoffs. En definitiva, varias ideas”, comentó Vitelio Mejías, presidente del circuito quisqueyano. “Vamos a ponderarlas todas y, en mayo, con las condiciones de ese momento, tomaremos decisiones”.
En la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, el presidente Juan Flores Galarza resaltó que ha habido constantes reuniones virtuales. “Nuestro plan sigue siendo comenzar el 15 de noviembre”, dijo.
Los circuitos de Panamá y Colombia también afirmaron que se mantienen trabajando en las próximas temporadas. Los campeones de ambas ligas serán invitados especiales para la Serie del Caribe 2021, programada a celebrarse en febrero en Mazatlán, México.